A las 0,10 horas del viernes, el alcalde,Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha hecho público un bando en el que advierte de la gravedad del episodio meteorológico y detalla las medidas de autoprotección recomendadas para la población. "Se recomienda extremar las precauciones y evitar desplazamientos", señala el mensaje oficial difundido también a través del sistema ES-Alert a todos los teléfonos móviles.
El Consistorio abulense ha emitido una serie de pautas específicas para minimizar los riesgos asociados a este fenómeno adverso. Entre las principales recomendaciones en exteriores, se insta a evitar los desplazamientos innecesarios, mantenerse alejados de ríos, torrentes, pasos subterráneos y evitar permanecer bajo árboles o estructuras inestables. También se pide asegurar objetos en terrazas o balcones que puedan ser arrastrados por el viento.
En el ámbito doméstico, se aconseja revisar desagües y canalones, asegurar puertas y ventanas, y mantener cargados los dispositivos móviles por si se producen cortes de suministro eléctrico. Se presta especial atención a la posible inundación de sótanos y garajes.
En cuanto a la conducción, el Ayuntamiento recomienda evitar el uso del vehículo, salvo en casos de estricta necesidad, no atravesar carreteras anegadas y extremar la prudencia en todo momento. También se recuerda la importancia de cuidar especialmente a las personas vulnerables, como mayores, menores y personas con movilidad reducida.
Coordinación con emergencias
El Ayuntamiento mantiene operativos sus Servicios de Emergencia y Protección Civil, preparados para intervenir en cualquier incidencia derivada del temporal. En este sentido, se pide a la población seguir únicamente fuentes oficiales como la AEMET, la Agencia de Protección Civil, la Dirección General de Tráfico o la Policía Local.
“No difunda rumores ni información no verificada. Siga en todo momento las instrucciones de las autoridades”, reitera el comunicado municipal, que apela a la “máxima colaboración y responsabilidad” para garantizar la seguridad colectiva.
Castellano | Sábado, 15 de Noviembre de 2025 a las 22:56:37 horas
Más vale que den la alarma y luego todo quede en poca cosa que se abstengan de hacerlo y haya muertos o heridos. No tenía que haber ocurrido la catástrofe de Valencia pero después que pasara, hay que evitar que vuelva a haber semejante destrucción. El PP en público ha tratado de defender a Mazón pero en privado sus miembros estarían echando pestes de ese personaje y como prueba, están haciendo desde entonces lo contrario que hizo el presidente valenciano.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder