Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
El viento ha soplado hasta los 98 kilómetros por hora en El Barco de Ávila (a las 13,10 horas del jueves) y se habían recogido 78,6 litros por metro cuadrado (hasta las 22 horas): son algunos datos de la borrasca Claudia en la provincia abulense.
En Ávila capital la racha más fuerte ha sido de 71 kilómetros por hora a las 19,50 horas, y habían caído 43,8 litros (hasta las 22,30 horas), mientras que en Muñotello el viento ha alcanzado los 93 kilómetros por hora. En el puerto de El Pîco ha llegado a los 95 kilómetros por hora (a las 21,30 horas) y se han recogido 135,2 litros (hasta las 22 horas).
La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad, ante las lluvias intensas y rachas de viento que afectarán a todas las provincias. La situación de riesgo se mantendrá activa hasta las 23 horas del domingo. La decisión se adopta con base en los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el nivel naranja en la provincia de Ávila por precipitaciones que podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas, tanto en el Sistema Central como en la zona sur del territorio abulense. Estos fenómenos comenzarán a partir de las 14 horas y se prolongarán hasta la madrugada del viernes, con una probabilidad de ocurrencia de entre el 40% y el 70%.
Además, se mantienen otros avisos de nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado y acumulaciones de hasta 60 en 12 horas en Ávila, también con probabilidades medias de impacto. Estos avisos estarán vigentes durante gran parte de la jornada de este jueves.
La causa de este episodio meteorológico es la borrasca Claudia, cuya llegada está generando un frente activo que avanza de oeste a este y que afectará especialmente al tercio occidental de Castilla y León. A lo largo del día se esperan precipitaciones generalizadas, con acumulados de entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, acompañadas de vientos del sur-suroeste que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en zonas montañosas y hasta 70 en las mesetas.
Según las previsiones, la intensidad de estos fenómenos disminuirá progresivamente durante el fin de semana, aunque seguirán activos hasta el domingo.
Extremar precauciones
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta ha recordado a la población la importancia de adoptar medidas de autoprotección para minimizar riesgos ante los efectos de la lluvia y el viento. Entre las recomendaciones figuran evitar resguardarse del viento en zonas próximas a árboles, tapias o muros, extremar la precaución al volante, y no permanecer en el interior de los vehículos en caso de emergencia.
Frente a las lluvias intensas, las autoridades aconsejan revisar tejados y desagües, guardar documentos y objetos valiosos en lugares elevados, evitar estacionar junto a cauces de agua y no intentar cruzar vados inundados con vehículos.
Nivel amarillo del Tormes
Por otra parte, el río Tormes, a su paso por Hoyos del Espino, se encuentra en nivel amarillo "con tendencia estable", como consecuencia del incremento del caudal, derivado de las intensas lluvias de las últimas horas.
Así lo ha dado a conocer la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que ha advertido del aumento de caudales de los ríos por las lluvias, especialmente importantes en determinadas zonas.
Ante esta situación, el organismo de cuenca, ha pedido "extremar la precaución aguas abajo" de ese punto de la vertiente norte de la abulense Sierra de Gredos. Por ello, la CHD recomienda "mucha precaución ante la posibilidad de posibles crecidas de carácter local en arroyos y cauces menores".
El organismo de cuenca apunta que, en el marco del protocolo que marca el Plan de protección civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Castilla y León (INUNCyL), una vez que se declara la fase de alerta, "corresponde a la Administración autonómica adoptar medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales que se pudieran producir".
Además, la CHD que es a la Junta la que tiene que "alertar a la población y entidades locales afectadas, a través de sus canales de comunicación".
Igualmente,, comenta que el organismo de cuenca emite, "como mínimo", tres partes de avenidas al día, cuya información es trasladada a los servicios de Protección Civil y a otros organismos para su conocimiento.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113