La iniciativa parlamentaria descarta el modelo de Prado Extendido propuesto por el Gobierno y reivindica el proyecto original de 2018: una sede diferenciada del Museo del Prado en el Palacio de los Águila, con exposiciones de larga duración que incluyan piezas de la colección permanente de la pinacoteca, así como préstamos nacionales e internacionales.
"Ávila no exige privilegios, exige respeto", ha dicho el diputado Héctor Palencia durante su intervención, en la que ha recordado que la propuesta inicial, presentada en 2018 por el entonces secretario de Estado de Cultura, el director del Museo del Prado y representantes de la Junta, preveía una presencia física diferenciada del Prado en Ávila. "El propio director del museo destacó que no se trataría de un simple depósito, sino de una sede con identidad propia, cuyas exposiciones despertarían un interés único", ha defendido.
Críticas al Gobierno
Palencia ha denunciado el bloqueo del proyecto desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. "Fueron los últimos presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy los que dejaron garantizada la financiación para la rehabilitación del palacio de los Águila, pero con el cambio de Gobierno llegaron los cambios de criterio y la desidia", ha afirmado el diputado.
El parlamentario ha descrito una situación de parálisis administrativa con “fases sin licitar, equipamientos sin asignar, contratos sin publicar y un proyecto museográfico bloqueado durante año y medio, tal y como reconocen los informes del Museo de Ávila y de la Junta".
Palencia ha cargado también contra el modelo alternativo del Prado Extendido, al que ha calificado como una "degradación" del proyecto original
Primer nivel
La propuesta aprobada en el Congreso reclama recuperar el plan recogido en el Plan de Actuación 2022-2025, que ya contemplaba exposiciones con obras del Museo del Prado, el Museo de Ávila y piezas procedentes de préstamos nacionales e internacionales. "Defendemos lo comprometido en 2018 y consolidado en 2022, que no era un Prado Extendido, sino una 'Sala Prado' de primer nivel", ha subrayado Palencia.
El diputado ha advertido de que, si no se actúa con celeridad, el Palacio de los Águila podría quedar "cerrado y vacío" una vez concluyan las obras de rehabilitación.
Durante su comparecencia, Palencia ha reprochado la ausencia del diputado socialista por de Ávila, Manuel Arribas, en el debate de la proposición. “Es la actitud cobarde, habitual, de Manuel Arribas”, y ha recordado que “es la segunda proposición relacionada directamente con Ávila que se trae a la Cámara Baja en esta legislatura y en ambas se ha escondido”, en referencia a la anterior sobre la A-40. "Luego dará ruedas de prensa, fabricará cortinas de humo y hablará de bulos, pero la realidad es que Arribas se esconde", ha afirmado.
Castilla | Miércoles, 12 de Noviembre de 2025 a las 09:11:25 horas
Palencia pides respeto? Vosotros sois los primeros que teníais que pedir respeto pero que habéis hecho vosotros por Ávila cuando lleváis 30 años gobernando en Castilla y León yo te lo digo nadaaaaaa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder