Reunión de partidos municipalistas de Castilla y León. Reunión de partidos municipalistas de Castilla y León.

De seis provincias

Formaciones municipalistas -entre ellas Por Ávila- se organizan para las elecciones autonómicas

Avilared Ver comentarios 2 Domingo, 09 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:

Formaciones municipalistas de seis provincias de Castilla y León, entre ellas Por Ávila, han acordado formar un grupo parlamentario propio en las Cortes tras las próximas elecciones autonómicas.

Con la vista puesta en presentar candidaturas en al menos seis de las nueve provincias, aspiran a obtener representación en las Cortes autonómicas, convertirse en llave de gobernabilidad y constituir un grupo parlamentario propio.


Representantes de Por Ávila, Vía Burgalesa, Sentir Aranda, ¡Vamos Palencia!, la Coordinadora de Partidos Municipalistas de Valladolid y Zamora Sí se han reunido en Monzón de Campos (Palencia) para destacar que el municipalismo representa la única alternativa real al "abandono sistemático" que Castilla y León sufre por parte de los partidos tradicionales. "La política tradicional no funciona porque no está sabiendo acercarse a las necesidades de los ciudadanos. Ni siquiera a nivel local o regional", señaló Antonio Linaje, alcalde de Aranda de Duero y representante de Sentir Aranda. "Nos hemos dado cuenta de que la unión hace la fuerza y muchos de los que estamos aquí tenemos problemas comunes", ha añadido.


Entre las reivindicaciones analizadas destacan las consecuencias de los incendios forestales del último verano, los fallos de gestión por parte de la Junta de Castilla y León y la necesidad urgente de reforzar los medios de prevención. También se debatieron propuestas para impulsar la repoblación rural, descentralizar la Administración autonómica y mejorar las infraestructuras, el transporte y la conectividad territorial.

 

Con casi 300 formaciones municipalistas en la Comunidad, sumaron más de 64.000 votos en las elecciones municipales de 2023, logrando 561 concejales y 33 alcaldías. Para agrupaciones como Por Ávila, la clave es actuar con "prioridad territorial", dejando de lado las lógicas partidistas estatales. "Somos los que estamos más pegados al territorio", según Héctor Sastre.

 

En Palencia, la formación ¡Vamos, Palencia! ha visibilizado demandas históricas como el soterramiento ferroviario. Representantes de otras agrupaciones, como Jesús Losada y Rocío Ferrero (Zamora Sí), Álvaro Eguiluz (Vía Burgalesa) o Santiago Álvarez (Coordinadora de Partidos Municipalistas de Valladolid), pusieron ejemplos concretos de decisiones alejadas del interés local, como la supresión de la parada de tren en Sanabria para reducir en 12 minutos el trayecto desde Vigo, o los retrasos en la ejecución de la A-12.

 

(2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.