Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
La Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila ha reclamado un cambio de rumbo en la política sanitaria y exigir que se ponga fin al “progresivo desmantelamiento del Sistema Público de Salud”.
Ante la Delegación Territorial de la Junta en Ávila se han concentrado unas 200 personas. La movilización se enmarca en la campaña autonómica promovida por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) bajo el lema ‘Defendamos la sanidad pública, paremos su destrucción, nos va la vida en ello’.
Durante el acto, se exhibieron pancartas con mensajes como “Para la privada ¡nada, nada, nada!”, “-comisionistas +especialistas”, “No al negocio con la sanidad. Artículo 43 Constitución” o “La sanidad no se vende, ¡se defiende!”, reflejo del malestar ciudadano ante lo que consideran un proceso de privatización encubierta del sistema sanitario.
El portavoz de la plataforma, José Ángel San Miguel, y otra integrante de la entidad, fueron los encargados de leer un manifiesto en el que se ha denunciado que “no se está cumpliendo un derecho básico reconocido en nuestra Constitución en su artículo 43, como es el derecho a la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos”.
Y han advertido que el sistema público “ha sido un modelo de referencia internacional” y que, sin embargo, “se está desmantelando mediante recortes de personal, falta de inversión en infraestructuras y derivaciones crecientes hacia la sanidad privada”. Según han explicado, este proceso “está rompiendo el principio de igualdad entre los ciudadanos y entre los territorios, creando dos tipos de población: quienes pueden pagar un seguro privado y quienes no”.
Profesionales sobrecargados
El manifiesto ha recordado el papel esencial de los trabajadores sanitarios durante la pandemia y han criticado que “la Administración ya se olvidó de eso”. En sus palabras, “si la Atención Primaria sigue funcionando es por sus profesionales, pero la realidad es que está al borde del colapso”.
La plataforma sostiene que la raíz del problema “no es solo una mala gestión puntual, sino una intención subyacente de transformar poco a poco el modelo hacia uno cada vez más privatizado”. Entre los mecanismos que denuncian, se citan “la falta de inversión en el sistema público, el agotamiento de sus profesionales y el aumento de las listas de espera”, lo que genera un círculo vicioso que empuja a los ciudadanos a contratar seguros privados.
Derivaciones y listas de espera
La plataforma ha subrayado que la derivación de pacientes a centros privados se ha convertido en la solución habitual ante la falta de recursos humanos y materiales en la sanidad pública. “Esto supone una descapitalización del sistema y un beneficio directo para las empresas privadas”, han afirmado.
La plataforma ha advertido que la privatización “enriquece a las clínicas privadas, pero reduce la calidad de los servicios y agrava las desigualdades entre regiones”. Como ejemplo, mencionaron “lo ocurrido con las mamografías en Andalucía” y alertaron de que “es más que probable que lo mismo esté ocurriendo en Castilla y León con otras pruebas diagnósticas”.
En Castilla y León, recordaron, la población es especialmente envejecida, lo que incrementa la necesidad de atención sanitaria frecuente. Sin embargo, “muchas enfermedades no son diagnosticadas a tiempo por falta de profesionales o de recursos”.
“Se trata de nuestra vida y de la posibilidad de perderla por falta de atención”, han denunciado, subrayando que “la sanidad no puede depender del bolsillo de cada ciudadano”.
Reivindicacions
Entre las principales reivindicaciones planteadas, la Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila exige que “los presupuestos destinados al sistema público se mantengan íntegramente en él y no se desvíen a centros privados; la contratación de más profesionales sanitarios y la mejora de sus condiciones laborales; la recuperación de hospitales privatizados para su integración en la red pública; la reapertura y ampliación de centros de salud rurales, especialmente en zonas afectadas por la despoblación” y una mayor atención a la salud mental, ante los tiempos de espera “inasumibles” para consultas”.
La concentración concluyó con un mensaje: “La sanidad es un derecho para todos, no el negocio de unas pocas empresas”. La plataforma abulense asegura que mantendrá su compromiso de seguir movilizándose para defender un sistema sanitario “público, de calidad y universal”. “Salvemos nuestra sanidad, nos va la vida en ello”, ha concluido el manifiesto entre los aplausos de los asistentes.





Jamo | Domingo, 09 de Noviembre de 2025 a las 12:09:43 horas
No solo es la derecha Aníbal.
Échate un vistazo a Castilla-La Mancha o incluso Asturias qué no son de derechas.
Igual te sorprendes un poco.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder