Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
En la tierra natal de Adolfo Suárez, el espíritu de concordia que defendió el primer presidente de la democracia ha marcado el hermanamiento entre Cebreros y la localidad asturiana de Vegadeo.
El acto se ha celebrado en el Ayuntamiento cebrereño, un día después del que tuvo lugar el viernes en el Consistorio de Burgohondo, donde se produjo el hermanamiento de ese municipio abulense, con el asturiano de Castropol.
El de este sábado ha estado liderado por los regidores de Cebreros y Vegadeo, Pedro Muñoz y César Álvarez respectivamente, con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón; la consejera de Educación, Rocío Lucas; el presidente de la Diputación, Carlos García; y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.
Junto a representantes de la corporación municipal, también ha participado Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro Comunicación y Escuela, en cuyo marco se han desarrollado estos actos, fruto de la iniciativa educativa y cultural que puso en marcha hace un cuarto de siglo, junto al abulense Alfredo Delgado, para quien ha habido palabras de reconocimiento y recuerdo.
Fruto de esa colaboración desde hace 25 años, en noviembre del año pasado se produjo en Burgohondo un acto conmemorativo, que se ha visto refrendado ahora, en el marco del XVII Foro Comunicación y Escuela, organizado por el Instituto asturiano de Educación Secundaria (IES) Elisa y Luis Villamil, cuyo lema en esta ocasión es 'Desarrollo económico y medio rural'.
Adolfo Suárez
Tras los recibimientos en el exterior del Consistorio cebrereño, los representantes de ambos territorios han asistido al acto formal de hermanamiento en el salón de plenos, con la figura de Adolfo Suárez marcando buena parte de los discursos.
El primero en hablar ha sido el alcalde vegadense César Álvarez, que ha firmado en el libro de honor, junto a la consejera de Educación, destacado los “histórico” de un acto que ha puesto la semilla para que las futuras generaciones de los dos territorios sigan manteniendo este programa. “Seguiremos regando y mimando este convenio”, ha añadido el alcalde de Vegadeo, antes de recordar cómo sus abuelos plantaban robles para realizar las vigas de sus casas, sus padres los castaños para los muebles y las generaciones actuales los abedules para realizar las madreñas que facilitan el camino.
Por su parte, el presidente de la institución provincial abulense ha recordado que los 515 kilómetros que separan físicamente ambas localidades no suponen un límite geográfico para mantener los lazos de unión actuales. “Desde la educación y la cultura se forjan esos lazos que unen a estos pueblos”, ha añadido, después de aludir a la concordia, una de las señas de identidad y los legados de Adolfo Suárez.
Adrián Barbón
La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha destacado cómo el Foro Comunicación y Escuela ha conseguido “tender puentes entre alumnos, profesores, centros, familias y comunidades enteras”, dentro de un proyecto que “ha sabido evolucionar, crecer y adaptarse” y que este sábado ha dado “un paso más”, porque “detrás de cada intercambio, de cada charla o visita, hay personas que creen en la educación como espacio de convivencia".
Lucas también ha aludido al epitafio que figura en la tumba de Adolfo Suárez en la catedral de Ávila, "La concordia fue posible", tras defender "la educación como motor de cambio" y como "espacio de convivencia". Como cada vez que visita Ávila, el presidente asturiano, Adrián Barbón, ha depositado una corona de flores en la sepultura de Suárez y su mujer, Amparo Illana, así como en la de Claudio Sánchez Albornoz.
Barbón ha ensalzado la figura de Suárez, por la que ha reconocido sentir "pasión", ya que es uno de sus políticos de referencia, junto a Julián Besteiro, Manuel Azaña y Winston Churchill, a los que ha estudiado. Por ello, ha llamado a que el Foro Comunicación y Escuela "transmita su figura en la historia política de España" a los estudiantes de ambos territorios.
Y ello, teniendo en cuenta que actualmente "su voz es más importante que nunca" y es "patrimonio del pueblo español". Tras indicar que "su mensaje sigue vivo" en un momento de "mucha crispación y polarización", Barbón ha recordado una parte de su discurso de dimisión en 1981, para señalar que "la discrepancia, el debate y la crítica son normales", para después precisar que "en ningún caso se puede pasar la barrera del respeto".
Mensaje en una botella
Tras el acto, el presidente asturiano ha señalado que la figura de Suárez es "como si fuera un mensaje en una botella" que llega a la época actual. "Ese clima tóxico, esa persecución a las familias y a las personas, no puede ser normal en la política", ha defendido Adrián Barbón, quien ha añadido que "el debate político está muy bien, desde el respeto", para terminar aludiendo al epitafio en la tumba de Adolfo Suárez en la catedral de Ávila, señalando: "La concordia sigue siendo posible".
En la misma línea, el alcalde cebrereño ha centrado su intervención en la historia de esta localidad abulense, próxima a la Comunidad de Madrid, y a la figura de Adolfo Suárez, que cuenta en Cebreros con el Museo Adolfo Suárez y la Transición, cuyas instalaciones han sido visitadas posteriormente.
De la misma forma, ha recordado que Asturias y Ávila forman parte de un país cuya pluralidad es símbolo de “riqueza”, al igual que la educación en torno a la cual gira este hermanamiento entre territorios. Asimismo, ha abogado por “regar” esta semana que sigue brotando 25 años después.
Monolito
El acto ha finalizado con la firma de carta de hermanamiento, la entrega de distinciones por parte del alcalde de Cebreros a las autoridades asistentes desde Asturias y Castilla y León, así como de la bandera de la localidad abulense al alcalde de Vegadeo y el descubrimiento de una placa conmemorativa junto al salón de plenos del Ayuntamiento cebrereño.
Tras lo institucional, ambas delegaciones se han dirigido al Museo de Adolfo Suárez y la Transición, cuyo primer grupo en visitarlo tras su inauguración fue el integrado por los alumnos asturianos del IES Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo. Allí se ha inaugurado un monolito conmemorativo de este hermanamiento, con la actuación de la Banda de Música Municipal.





Manolo | Domingo, 09 de Noviembre de 2025 a las 01:38:56 horas
Para que sirve estos gastos???
Accede para votar (0) (0) Accede para responder