Aunque las instalaciones no resultaron dañadas directamente por el fuego, su entorno natural sí sufrió las consecuencias, lo que ha afectado negativamente a la afluencia de visitantes. En total, se conceden siete ayudas, dirigidas al mismo número de ayuntamientos: Guisando y Mombeltrán, en la provincia de Ávila; Riaño y Santa Coloma de Somoza, en la provincia de León; Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia; y Galende y La Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora.
Cada una de las ayudas tiene un importe de 75.000 euros, justificado mediante las correspondientes memorias descriptivas y valoradas que han enviado las entidades locales. La cantidad global destinada por la Consejería de la Presidencia asciende, por tanto, a 520.000 euros.
Estos fondos permitirán realizar actuaciones de acondicionamiento y mejora de servicios e infraestructuras, con el objetivo de revalorizar los espacios y favorecer su papel como elementos dinamizadores del medio rural.
Realojo
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una ayuda para tres ayuntamientos que durante las situaciones de emergencia provocadas por los incendios dio respuesta a las necesidades básicas de alojamiento, comida y apoyo psicosocial de la población que tuvo que abandonar sus viviendas y lugar de residencia y para prestar atención social a la ciudadanía, afrontando los gastos que esta situación supuso.
Los ayuntamientos Cuevas del Valle, Navaluenga y Las Navas del Marqués se suman así a otros 26 ayuntamientos que ya contaron con la aprobación de las ayudas solicitadas. Así, el importe global aprobado de ayudas a las 29 entidades locales asciende a 117.778 euros.
Las subvenciones concedidas de forma directa a las entidades locales tienen como objeto la financiación de la totalidad de los gastos derivados del alojamiento temporal, manutención y cualquier otro gasto directamente vinculado con la atención temporal de las necesidades básicas de personas desalojadas por los incendios.
Recogida de residuos
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de subvenciones a ocho entidades de las provincias de Ávila, León, Palencia y Salamanca por 591.984 euros para la implantación de 409 contenedores de textil destinados a una población de 450.000 habitantes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por fondos Next Generation.
La cantidad se desglosa en ocho entidades de las provincias de Ávila (107.239 euros), León (50.085 euros), Palencia (123.519 euros) y Salamanca (311.140 euros) para financiar proyectos de recogida separada de residuos textiles gestionados por entidades con población atendida mayor de 20.000 habitantes.
Las entidades a las que se subvenciona son el Ayuntamiento de Ávila, el Consorcio de entes locales Valle del Tiétar; el Consorcio provincial Zona Norte de Ávila; el Ayuntamiento de León y el de San Andrés de Rabanedo en León; la Diputación de Palencia; y el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca. Con las ayudas se prevé una implantación de 409 contenedores de textil y que se atienda con ellos a una población de 450.000 habitantes.
ÁVILA SE MUERE. | Sábado, 08 de Noviembre de 2025 a las 01:39:47 horas
YO TAMBIÉN QUIERO AYUDAS!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder