Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El municipio de Mediana de Voltoya ensaya un proyecto piloto europeo que trata de desarrollar un modelo de gestión energética inteligente y participativa en comunidades rurales. Y lo hace, en torno al agua y la energía.
Es el programa sobre digitalización y eficiencia energética Melixa, del que forma parte la Diputación para "facilitar la agregación de recursos energéticos distribuidos y su integración en los mercados de flexibilidad", según el diputado provincial e Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca.
Así, esta localidad colabora en la creación y desarrollo de un 'gemelo' digital que "optimiza la gestión del agua y la energía", constituyendo "un impulso a la innovación energética y la digitalización rural".
Un 'gemelo' digital es un sistema virtual que emula el comportamiento de un sistema físico. En este caso, son las instalaciones de suministro de agua y su consumo energético, con el objetivo de "definir la flexibilidad energética del sistema y mejorar la gestión y el ahorro".
Según el diputado provincial, este modelo digital permite realizar simulaciones predictivas, supervisar el funcionamiento en tiempo real, detectar posibles fallos o ineficiencias y visualizar el rendimiento del sistema".
Anticipar problemas
Se trata de "una herramienta avanzada, que combina tecnología, datos y análisis para anticipar problemas, optimizar recursos y mejorar la toma de decisiones".
En la última jornada técnica del Melixa, representantes de R2M Spain y de la Universidad Politécnica de Madrid, líderes de este proyecto enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con Fondos Next Generation EU y con el respaldo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)- han visitado las infraestructuras municipales.
Acompañados por directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA), Luisa Martín, y de técnicos del Consistorio, los responsables del proyecto pudieron analizar las instalaciones de abastecimiento de agua y la red energética local, sobre las cuales se implementará el sistema de control inteligente.
Mediana como laboratorio
Por otro lado, Mediana de Voltoya participa en el proyecto autonómico Territorio Rural Inteligente (TRI), impulsado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en colaboración con las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad, lo que le ha permitido ofrecer todos los datos necesarios para la ejecución de este proyecto digitalizados.
Y ello, porque TRI, que tiene como meta crear un modelo que impulse el desarrollo económico y social de las zonas rurales, mejorando la prestación de servicios públicos mediante la aplicación de tecnologías TIC e Internet de las Cosas (IoT), ha permitido que Mediana tenga digitalizados sus sistemas de gestión de agua.
Con todas estas iniciativas, la Diputación de Ávila asegura "reforzar" su "compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética", contribuyendo a convertir a Mediana de Voltoya en "un laboratorio de futuro donde la tecnología, la energía y el agua se gestionan de forma inteligente para mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208