Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal asentada en Bilbao que habría estafado cerca de 300.000 euros mediante un sofisticado sistema de compraventa fraudulenta de mercancía al por mayor.
La operación, denominada Vencal, se ha saldado con la detención de diez personas y la investigación de otras seis, implicadas en un total de 39 delitos cometidos desde abril de 2024 en al menos 18 provincias de todo el país, entre ellas Ávila.
Las investigaciones comenzaron tras detectarse una estafa en la venta de 120 garrafas de aceite a una persona del barrio bilbaíno de Otxarkoaga. Poco después, se recibió una denuncia similar, también relacionada con compraventa de aceites, cuyo supuesto autor residía en la misma zona. “Durante la investigación de estas dos estafas, se pudo constatar la similitud que había entre ellas, ya que habían utilizado el mismo justificante bancario como comprobante de pago falso y que sus autores residían en la provincia de Bizkaia”, ha señalado la Guardia Civil.
Modus operandi
Los miembros del grupo contactaban con empresas mayoristas, mostrando urgencia en sus pedidos de productos de alto valor como aceite, embutidos, pescado, queso o productos en conserva. También llegaron a adquirir productos como patinetes eléctricos, placas de PVC de alta calidad e incluso once perros.
Tras acordar la compra, enviaban justificantes bancarios manipulados como prueba falsa del pago, utilizando para ello tarjetas de prepago registradas a nombre de terceras personas. La mercancía era recogida antes de que el vendedor pudiera comprobar la veracidad del ingreso. Tras recoger el género, antes de que los vendedores pudieran comprobar el ingreso del pago, cortaban todo tipo de comunicación.
En muchos casos, para las recogidas utilizaban vehículos de alquiler o contrataban transportistas, a quienes también estafaban con falsas promesas de pago. Al igual que estafaban a las empresas de compraventa, también lo hacían a los transportistas.
Entramado con alcance nacional
La operación ha permitido esclarecer estafas en las provincias de Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Castellón, Granada, La Rioja, León, Málaga, Navarra, Palencia, Sevilla, Teruel, Valencia y Zamora. En muchos casos, la organización realizaba itinerarios consecutivos para cometer varios fraudes en distintas provincias de forma encadenada, trasladando posteriormente la mercancía hasta Bilbao.
Las detenciones e investigaciones se han desarrollado principalmente en Bizkaia, pero también en León, Zaragoza, Ávila y Álava. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de esta provincia ha liderado la investigación, con el apoyo de otras comandancias.
La Guardia Civil recuerda que cualquier ciudadano puede presentar denuncias de manera telemática a través de la sede electrónica del cuerpo (https://guardiacivil.sede.gob.es) sin necesidad de desplazarse físicamente. Entre los delitos que se pueden denunciar están las estafas informáticas, hurtos y daños materiales.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53