Día Martes, 03 de Febrero de 2026
El proceso de canonización de Isabel la Católica, abierto en 1958, continúa “activo y en marcha”. Así lo ha afirmado el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, durante una conferencia dedicada a la figura de la reina, en la que repasó el estado de la causa y el contexto histórico que rodea su valoración eclesial.
Argüello ha explicado que la Diócesis de Valladolid, por ser la diócesis actora, donde Isabel falleció, en Medina del Campo, ha completado la fase histórica del proceso, cuya documentación fue enviada a Roma y aprobada a principios de los años noventa. “El proceso, por lo que se refiere a la diócesis actora, está en marcha y sigue activo. Hemos hecho lo que nos correspondía, que es todo un estudio histórico, que fue aprobado en Roma; ahora tiene que realizarse un estudio teológico”, ha explicado.
El presidente de la Conferencia Episcopal ha participado en la primera sesión del II Ciclo de Conferencias sobre Isabel la Católica, titulado ‘Promoción política y cultural. Personas e instituciones en la época de Isabel la Católica’, organizado por la UCAV. El arzobispo ha recordado que la Secretaría de Estado del Vaticano recomendó en su momento una pausa “por razones más de prudencia política”, aunque ha subrayado que ello “no significó clausurar la causa”. En 2023, representantes de la diócesis visitaron el Dicasterio para las Causas de los Santos con el objetivo de conocer la posición de Roma. “Nos dijeron que siguiéramos adelante con lo que estas causas significan, ahondar en los estudios históricos… estamos hablando de una mujer que murió hace 500 años, no del proceso de Carlo Acutis, que murió hace diez, y además una mujer dedicada a la política, lo cual trae siempre sus complicaciones”, ha explicado.
Argüello ha insistido en que el reconocimiento de la santidad “no es ningún derecho, sino un reconocimiento que se hace”, y ha destacado la importancia de “cultivar la devoción” hacia Isabel la Católica, al tiempo que se difunde su vida y se impulsa el conocimiento de sus virtudes.
Colaboración
El arzobispo ha subrayado la colaboración entre las diócesis vinculadas a la biografía de Isabel: Ávila, donde nació, en Madrigal de las Altas Torres; Granada, donde reposan sus restos en la capilla real; y Valladolid, donde murió. “Tenemos un interés muy grande en vivir este proceso en relación con las iglesias iberoamericanas”, ha apuntado, recordando que recientemente viajó con el obispo de Ávila a Bogotá, para participar en un congreso sobre la reina.
“Fuimos gratamente sorprendidos de ver el reconocimiento popular, en las parroquias que pudimos visitar, en la celebración, tanto en la catedral de Bogotá como en otra diócesis cercana, de alegrarse de que esto fuera así, en un momento que no es fácil”, ha relatado.
Legado evangelizador
Argüello ha dedicado buena parte de su intervención a contextualizar el papel de Isabel en la expansión del cristianismo en América y en la génesis de la evangelización iberoamericana. A su juicio, la figura de la reina no puede entenderse sin atender a su impulso espiritual y su visión de la dignidad humana.
Ha recordado que Isabel fue la primera en ordenar que los indígenas fueran considerados “súbditos de la corona, con los mismos derechos los que están en un lado del Atlántico y los que están en otro”, una disposición que, según el prelado, anticipó el germen de los derechos humanos. “No hizo devolver a Hernán Cortés a los primeros indígenas que trajo como esclavos, diciéndoles: ‘No, los súbditos de mi reino ninguno son esclavos’”, ha citado Argüello.
En este sentido, ha señalad que la controversia de Valladolid, celebrada hace 475 años, “logra decir que los indígenas tienen alma, algo que hoy nos parece sorprendente, pero que en el siglo XVI supuso un paso decisivo en el reconocimiento de la dignidad humana”.
Cultura de la cancelación
Argüello sitúa el debate sobre la figura de Isabel en el contexto actual, marcado -dijo- por las tensiones en torno a la memoria histórica de la colonización y la evangelización. “Entramos ahora en un momento de singular interés, porque en el año 2031 se celebra el quinto centenario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, y yo creo que Isabel, que muere en 1504, está en el origen de ese impulso evangelizador”, ha destacado.
El arzobispo ha advertido de que la llamada “cultura de la cancelación” y las visiones “descolonizadoras” tienden a borrar la dimensión mestiza de la historia hispanoamericana. “Hoy estos pensamientos critican el mestizaje, cuando en realidad seguramente fuese la gran aportación de la presencia española, a diferencia de lo que fueron los fenómenos de colonización del mundo anglosajón o francés, donde el mestizaje no se dio”, ha afirmado.
Isabel, una figura compleja en su tiempo
El presidente de la Conferencia Episcopal Española reconoce la dificultad de juzgar figuras históricas con categorías contemporáneas. “Hoy tenemos la costumbre de hacer juicios históricos con criterios de hoy, juzgar comportamientos de hace cinco siglos, y claro, no hay manera de que salgan las cuentas”, ha advertido.
A su juicio, la reina Isabel actuó movida por una “auténtica pasión evangelizadora”, que explica su apoyo a Cristóbal Colón. “Lo que sí se puede decir es que Isabel, llamada la Católica, si tenía una verdadera pasión en el corazón a la hora de financiar lo que a algunos de la corte les parecían locuras de Colón, es por el deseo grande que tenía de llevar el anuncio del Evangelio a otros lugares donde no fuera conocido”, ha subrayado.
Argüello también se ha referido a la sensibilidad del papa Francisco hacia la historia religiosa de Iberoamérica. “El papa actual vive gran parte de su ministerio en Iberoamérica y tiene un amor grande a los frutos de la evangelización, valorando la presencia española allí”, ha indicado, y ha mencionado el próximo jubileo por el tercer centenario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, santo nacido en Mayorga (Valladolid) y fallecido en Perú, cuya figura unirá nuevamente a las diócesis de Valladolid y Chiclayo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172