Día Martes, 03 de Febrero de 2026
La huelga general convocada por los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) en Ávila ha tenido un seguimiento del 64,71%, afectando a 33 profesionales.
En Castilla y León el seguimiento medio ha sido del el 64,93 % en el turno de mañana de este jueves, según los datos facilitados por la Gerencia Regional de Salud.
La protesta, enmarcada en una convocatoria nacional organizada por el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios, se extiende al viernes y a los días 3 y 4 de noviembre. En Castilla y León, un total de 611 profesionales han secundado el paro esta mañana, de los 941 efectivos disponibles.
El seguimiento ha sido desigual según los ámbitos de atención: en la hospitalaria se ha alcanzado una media del 72,87% (607 profesionales), mientras que en la atención primaria ha sido del 4,26% (cuatro profesionales), y del 0% en hemoterapia.
Por provincias, los datos reflejan una alta participación en Salamanca (80%), Segovia (81,03%) y Burgos (70,08%). En Ávila, el seguimiento ha sido del 64,71% (33 en huelga), en Valladolid del 60,75% (130), y en otras como Soria (41,03%) o Zamora (57,14%) la incidencia ha sido menor.
Reclamaciones
Los técnicos superiores sanitarios, que engloban especialidades como laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica, medicina nuclear o higiene bucodental, reclaman el reconocimiento efectivo de su titulación universitaria, la actualización de las categorías profesionales y la homologación salarial con otros sanitarios de igual nivel formativo.
"Somos esenciales, pero invisibles. Sin nuestro trabajo, no hay diagnósticos, no hay tratamientos, no hay sistema sanitario que funcione", denuncian. También critican el "desprecio a su formación, responsabilidad y labor", y aseguran que su situación es fruto de "una discriminación histórica" que les mantiene "en un limbo profesional".
Además de las jornadas de huelga, está prevista una gran movilización en Madrid el próximo 3 de noviembre. El objetivo es forzar un compromiso firme del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas para abordar las reivindicaciones del colectivo.
"No pedimos privilegios, pedimos justicia profesional. La sanidad pública necesita técnicos superiores sanitarios reconocidos, motivados y dignamente tratados", añaden las organizaciones convocantes, que también apelan a la ciudadanía para que respalde sus demandas. Aunque reconocen que la huelga puede causar molestias, subrayan que “luchan por una sanidad pública más fuerte, moderna y profesionalizada”, ya que “cada prueba, cada diagnóstico y cada resultado dependen de una formación adecuada y de un reconocimiento justo".




Uno. | Jueves, 30 de Octubre de 2025 a las 19:40:26 horas
Pues mayoritario, es lamentable con la que está cayendo con las pruebas ya palmarias que el paro no sea del 100%.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder