El dispositivo, coordinado por el Equipo de Policía Judicial de Arenas de San Pedro y con la colaboración del puesto de la Guardia Civil de esta misma localidad, se ha saldado con la detención de un matrimonio residente en Valladolid, de nacionalidad española y de 46 y 39 años, como presuntos autores de un delito continuado de estafa.
La investigación se inició el 16 de octubre tras la denuncia presentada por un vecino del Valle del Tiétar, quien informó de un intento de compra fraudulenta a través de una conocida plataforma digital de compraventa. Según declaró la víctima, tras contactar con los supuestos vendedores y acordar la adquisición del vehículo, realizó un primer pago mediante una aplicación de envío de dinero, seguido de una transferencia bancaria. Posteriormente, los presuntos estafadores le reclamaron un nuevo abono en concepto de "gastos de gestión", momento en el que cesaron las comunicaciones.
Las gestiones de investigación permitieron a los agentes vincular los números de teléfono utilizados y la cuenta bancaria receptora de los pagos con los ahora detenidos. "Las indagaciones confirmaron su plena implicación en los hechos", indica la Guardia Civil.
Durante el desarrollo de la operación, se constató que más de una decena de personas, repartidas por diversas provincias españolas, habían sido víctimas de estafas con el mismo modus operandi. El perjuicio económico total supera los 5.000 euros.
La detención del matrimonio se llevó a cabo el día 23 en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. Ambos quedaron a disposición judicial.
Desde la Guardia Civil se insiste en la importancia de extremar las precauciones en las transacciones por internet: "Es fundamental desconfiar de ofertas excesivamente ventajosas y evitar realizar pagos por adelantado sin garantías suficientes".
Ante cualquier situación sospechosa o emergencia, se recuerda que se puede contactar con la Guardia Civil a través del teléfono 062 o mediante la aplicación móvil AlertCops.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172