El acto, que ha servido para cerrar el aniversario, ha reunido a decenas de devotos en torno a la iglesia de Las Gordillas, sede canónica de la corporación desde su fundación en 2005. La lluvia ha dejado de caer y diez minutos después de lo previsto, a las 16,40 horas, ha comenzado el desfile procesional, cuando ha sonado la banda del Santísimo Cristo a la Columna El Amarrado. Ha sido una forma de desquitarse de lo sucedido el último Martes Santo, cuando la procesión se suspendió a causa de la lluvia.
Hermanos y hermanas de la cofradía vestidos de calle han salido antes de que sacasen, primero el palio, y después la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, recibida entre aplausos y con el himno nacional tocado por la Banda de Música de Alba de Tormes (Salamanca).
Tras ajustar el palio y colocar la corona, los costaleros, característica andaluza de esta hermandad en la Semana Santa de Ávila, han emprendido el recorrido, que tras la subida de las escaleras situadas ante la portada de Las Gordillas, han visto como la imagen recibía una lluvia de pétalos. El amplio recorrido previsto se ha visto acortado desde la plaza de Italia ante la amenaza de lluvia.
Historia
La Hermandad de la Estrella fue fundada a finales de 2005 bajo la protección de la parroquia del Inmaculado Corazón de María con Jesús Jiménez Bustos como párroco. Desde sus orígenes estableció su sede en la iglesia de Santa María de Jesús (Las Gordillas). En la Semana Santa de 2006 realizó su primera salida, iniciando una tradición para la primera hora del Martes Santo con un único paso: el misterio de Jesús Redentor ante Caifás, cuya primera talla fue obra del escultor jerezano Ismael Márquel. En aquel año inicial, la corporación contaba con unos 120 hermanos, que ahora llegan a 600.
La Hermandad de la Estrella ostenta la singularidad en Castilla y León en procesionar pasos a costal, una tradición típicamente andaluza que se incorporó al estilo abulense gracias a la iniciativa de sus fundadores. Hasta entonces, solo la procesión de gloria de la Virgen del Rosario de Salamanca, organizada por la Hermandad Dominicana, había empleado esta modalidad.
Ese mismo año 2006, la hermandad decidió adquirir nuevas imágenes: una talla renovada de Jesús Redentor ante Caifás y la de María Santísima de la Estrella, que desde entonces presiden sus cultos y procesiones.
Mejoras | Domingo, 26 de Octubre de 2025 a las 01:13:14 horas
Lo de adecentar un poco el entorno de las Gordillas vendría muy bien.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder