Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado por unanimidad una moción en la que se insta a Gobierno y Junta a no recortar en servicios sociales, y otra relativa a potenciar con una ordenanza las energías renovables.
La proposición de UPyD votada por todos los grupos propone no recortar en servicios sociales y “habilitar partidas adicionales para mantener, al menos, las mismas cantidades consignadas en los presupuestos del ejercicio anterior para evitar recortes que puedan afectar a la prestación de servicios sociales básicos en Ávila”.
También pide que el Área de Atención Social e Igualdad de Oportunidades del Consistorio “analice la situación actual y previsiones con el fin de elaborar planes de contingencia para mantener todas las prestaciones básicas, incluso en el caso de que aumente el número de beneficiarios”. Y alude al alto número de personas mayores, muchos de ellos dependientes, y a que según Cáritas hay más de 500 familias con todos sus miembros desempleados, por lo que “si hay un área que no sólo no se puede recortar sino que ha de recibir una mayor aportación y esfuerzo es esta área”.
Renovables
En el pleno celebrao este viernes también ha sido aprobada por unanimidad la propuesta del PSOE para crear un Plan Energético Local, que el equipo de Gobierno ha anunciado ya está en fase de elaboración, y desarrollar más actuaciones por parte del Consistorio en materia de energías renovables y para “la adopción de las medidas necesarias para reconducir el consumo energético en nuestra ciudad hacia un modelo más racional y sostenible”.
Las dos propuestas de IU no han salido adelante: eran referidas a la reducción de horario en la Casa de las Ideas y la redistribución de trabajadores del Área de Juventud para abrir a los jóvenes en Centro Medioambiental San Nicolás; y a apoyar medidas para que los bancos sacasen viviendas al mercado.
Tampoco fue aprobada la de UpyD para pedir la dimisión de los miembros del Consejo de Administración de Caja de Ávila designados por los ayuntamientos, la renuncia a designar otros y el inicio de expedientes de investigación contra ellos. El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, quiso asegurar que “labor realizada respondía a los informes técnicos”.
La propuesta socialista para pedir a la Junta la creación de un nuevo centro de Educación Infantil, construido, gestionado y financiado por el Consistorio tampoco fue aprobada.
Por otra parte, el pleno ha dado el visto bueno a la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, la propuesta del mapa estratégico del ruido, y darse de baja en la Fundación Camino de la Lengua, en este caso con el voto en contra del PP. A la vez se ha acordado denominar a las instalaciones deportivas de la Zona Norte El Seminario como Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, quien fue quien las impulsó como presidente de la federación vecinal de aquel barrio.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208