Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el pago del noveno bloque de ayudas que suman 55 nuevas solicitudes por valor de 302.500 euros destinados a autónomos y pymes cuya actividad se haya visto interrumpida en los municipios afectados y evacuados por el fuego. Se han aprobado hasta la fecha un total de 406 ayudas de 5.500 euros por beneficiario por un total de 2,2 millones de euros.
La Consejería de Economía y Hacienda ha informado favorablemente a la solicitud de 55 nuevas ayudas, de las que siete corresponden a Mombeltrán, una en Salamanca y 12 en la provincia de Zamora, por valor de 302.500 euros a la convocatoria urgente de ayudas de 5.500 euros destinadas a autónomos y pymes en las localidades afectadas y evacuadas por los incendios forestales en el verano de 2025.
Con la aprobación de este noveno bloque de ayudas se alcanza hasta la fecha un total de 406 solicitudes, de autónomos y pymes por valor de 2.233.000 euros, tras la aprobación de los consejos de gobierno de las ocho semanas precedentes de 351 ayudas de 5.500 euros por beneficiario por un total de 1.930.500 euros.
Estas ayudas están destinadas a reforzar la liquidez y solvencia de los autónomos y las empresas para que puedan mantener su actividad y el empleo en la zona, con el objetivo de proteger el tejido productivo y recuperar progresivamente la actividad económica en la zona. Se trata de una medida de carácter no reembolsable y concesión inmediata.
Ganaderos y apicultores
El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por un total de 342.599 euros destinadas a 61 ganaderos y apicultores que han resultado afectados por los grandes incendios forestales del pasado verano. La finalidad de estas subvenciones ha sido "compensar las colmenas destruidas y la muerte o desaparición de cabezas de ganado", con el objetivo de garantizar la viabilidad de las explotaciones, proteger el empleo rural y acelerar la recuperación económica de las zonas perjudicadas.
Son 61 los beneficiarios entre profesionales y no profesionales del sector. Del total de beneficiarios, 15 han sido considerados profesionales: tres ganaderos y 12 apicultores que ya habían recibido la ayuda mínima de 5.500 euros, pero que han acreditado mediante declaraciones responsables que sus pérdidas superaban dicha cuantía.
Los otros 46 beneficiarios, cuatro ganaderos y 42 apicultores considerados no profesionales a efectos de esta ayuda, han recibido la compensación según los baremos oficiales establecidos. Por provincias, los beneficiarios se han distribuido del siguiente modo: cuatro en Ávila, 32 en León, tres en Palencia, tres en Salamanca y 19 en Zamora.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174