El jurado presidido por el concejal de Cultura y Patrimonio, Germán Mateos, ha estimado que ninguna de las obras presentadas desde todo el mundo cumplía con los requisitos de calidad exigidos por este certamen"
El que no quedó desierto fue el premio accésit motivo comarca Valle del Tiétar, dotado con 2.000 euros, que fue a parar a Gabriel Casarrubios Martín, cuya obra 'Provincial de Trujillo', fue galardonada en este apartado, recogiendo el galardón en la gala que tuvo lugar en el palacio del infante Don Luis de Borbón.
La decisión de dejar desierto por tercera vez este premio fue adoptada por unanimidad, tras la deliberación de un jurado integrado por Juan Camacho; Gabriel Sosa; Gema Perales; Ana García; Emilio Sánchez y Ana González, que deliberaron sobre las 93 obras presentadas, entre las 116 preseleccionadas, tras haberse presentado un total de 340 obras procedentes de todo el mundo.
Después de que el año pasado el galardón principal recayera en Richard García Rodríguez, por la obra 'Metrópolis salvaje', en esta ocasión este prestigioso galardón ha quedado desierto por tercera vez, después de que en las ediciones segunda y octava, celebradas en los años 1982 y 1987 respectivamente, sucediera lo mismo.
Lectura positiva
Según el concejal de Cultura y Patrimonio, aunque esta decisión "pueda parecer sorprendente", tiene una "lectura positiva", ya que en su opinión es "una muestra de respeto hacia el propio premio y hacia los artistas". "Significa que mantenemos el listón alto y que defendemos el prestigio y la exigencia que han hecho grande a este certamen durante años", ha puntualizado.
Asimismo, Mateos ha apuntado que el hecho de que este galardón haya quedado desierto este año "refuerza su valor", al tiempo que recuerda que "el arte requiere esfuerzo, profundidad, innovación y autenticidad", de ahí que confíe en que esta decisión sirva "de estímulo para que, en la próxima edición, los artistas se superen aún más y presenten obras a la altura del gran nombre de este certamen".
Luis de Castro | Sábado, 18 de Octubre de 2025 a las 13:37:13 horas
A mí, escribir sobre este evento de los Premios Gredos me aburre, porque ya lo he dicho todo en comentarios sobre las convocatorias anteriores. Hoy sólo voy a referirme a la frase que el concejal de Cultura, don Germán Mateos —por cierto, aquí en Arenas, las concejalías de Cultura y Educación las llevan dos personas distintas; en el caso de don Germán, además de la de Cultura, también asume la de Obras— ha pronunciado en los medios sobre el hecho de que el premio haya quedado desierto:
«Significa que mantenemos el listón alto y que defendemos el prestigio y la exigencia que han hecho grande a este certamen durante años».
Sin duda, don Germán es de los que ven “el vaso medio lleno”, porque lo más lógico sería pensar que, si de 340 obras no ha salido una sola premiada, cabe interpretar que muchos participantes son aficionados a la pintura que envían sus cuadros “por si acaso”, mientras que los pintores con cierto reconocimiento quizá no se animan a presentarse al Premio Gredos de Pintura, al que no atribuyen un valor destacado.
También puede que el jurado haya sido especialmente exigente —aunque se preseleccionaron 116 obras de 340 para luego no premiar ninguna— o que su composición no fuera la más adecuada para alcanzar un consenso. En mi opinión, el jurado estaba integrado por artistas con vinculación al Valle del Tiétar, en su mayoría jóvenes y con trayectorias aún en desarrollo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder