Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
La tradicional ofrenda floral a Santa Teresa de Jesús en Ávila se ha visto envuelta en una polémica institucional tras la decisión del Ayuntamiento de no invitar a representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha defendido la exclusión de los representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación a la ofrenda floral en honor a Santa Teresa de Jesús como respuesta a los desplantes previos que ambas instituciones gobernadas por el PP a los representantes del Consistorio abulense.
“Afrentas previas”, según ha calificado el alcalde de Ávila, que ya ocurrieron con la inauguración del edificio Jimena Blázquez, que alberga la sede de la Diputación o del helipuerto, donde ni Junta ni Diputación invitaron a representantes del Ayuntamiento.
“No invitaron al Ayuntamiento de Ávila. Y digo al Ayuntamiento de Ávila, porque no solamente a este alcalde, sino a todo el equipo técnico municipal que ha trabajado para que ese edificio saliera adelante”, ha insistido el regidor de la capital respecto a la inauguración de la ampliación de la sede de la Diputación ubicada en la calle Jimena Blázquez de la capital abulense.
El alcalde también ha recordado otros episodios similares, como la inauguración del helipuerto del Hospital de Sonsoles, a la que asistió sin invitación tras enterarse por casualidad: "Se inauguró el helipuerto del Hospital de Sonsoles a escondidas. Este alcalde se enteró porque vive justo al lado y vio que estaban a punto de inaugurarlo. Y fui a recibir al presidente de la Junta, sin invitación, porque no nos invitaron”.
“Ha sido una detrás de otra. Por lo tanto, hemos decidido que están fuera de protocolo y ellos podrán participar como cualquier abulense más”, ha asegurado Sánchez Cabrera, quien ha recordado que “en su día”, desde el Ayuntamiento pidieron “una rectificación a las dos instituciones”, pero “no cumplieron”. Por tanto, “se les sacó del protocolo a las dos instituciones tanto a la Junta como a la Diputación Provincial, porque no es cortesía el hecho de no invitar al Ayuntamiento de la capital donde se realizan los actos por parte de una institución”.
Santa Teresa, por encima de las instituciones
A Sánchez Cabrera ha respondido el portavoz de la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón. Ha sido ante las preguntas de los periodistas y a pesar de que en el comunicado del PP emitido ayer criticando la exclusión de la ofrenda floral, aseguraron que no harían más declaraciones para no alimentar la polémica.
En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha respondido con un llamamiento a la unidad institucional. "Aquí está por encima la celebración de Santa Teresa de Jesús y, por tanto, los abulenses".
Mesón no ha respondido si en otras ocasiones, ha sido Diputación quien no ha invitado previamente al Ayuntamiento a otros actos institucionales que se celebran en la capital gobernada por Por Ávila, minimizando la polémica y asegurando que “aquí está por encima la celebración de Santa Teresa de Jesús”.
“No sé si realmente el Ayuntamiento de Ávila quiere entrar en ese tipo de rencillas o de rencores, no lo sé. Lo que sería de recibo es que la institución de Diputación Provincial debería estar presente y que debería haber una invitación formal”, ha concluido el portavoz de la institución provincial.
Pitterman | Miércoles, 15 de Octubre de 2025 a las 12:02:21 horas
Da pena y vergüenza. Tanto unos como otros.
Usar la administración, la política y las instituciones, escudándose en la defensa ciudadana para sus "venganzas" o "ajustes" políticos.
Los del PP son ciudadanos. Los de Por Ávila también lo son. Pero ambos y sus afrentas, dan vergüenza y asco, porque la afrenta política refleja la afrenta ciudadana y de como se quieren despellejar unos a otros por fines de poder (al fin y al cabo económicos). Dejando la solidaridad, la convivencia, la paz y otro tipo de valores humanos de lado. Y lo peor de todo es que son los que luego se ponen a la cabeza en el tema religioso y los primeros en ir a la iglesia y hacerse la foto y que les vean. Sólo por imagen, claro. Los valores que defienden, teóricamente, no los tienen. Sólo quieren aparentando para engañar a los que se tragan su propia hipocresía. ¿Qué hay de eso de: ama a tus enemigos y perdona a los que nos ofenden y toda esa mierda que nos intentan vender y que no se tragan ni ellos?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder