Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
La actividad de donación y trasplante de órganos en Castilla y León ha registrado un destacado impulso durante los primeros nueve meses de 2025, pero no ha habido ninguno en Ávila.
Según el balance de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, entre enero y septiembre se contabilizaron 94 donantes de órganos, una cifra que ha permitido realizar 327 trasplantes en hospitales del sistema regional de salud (Sacyl) autorizados para esta actividad.
Del total de órganos obtenidos, se generaron 316: 177 riñones, 72 hígados, 46 pulmones, 15 corazones y seis páncreas. “Este dato resalta de nuevo la solidaridad de los castellanos y leoneses, conscientes de que los órganos de un donante pueden salvar vidas”, señala el informe.
Salamanca y Burgos, a la cabeza
Los hospitales con mayor actividad donante fueron los de Salamanca (20), Burgos (18) y León (18), seguidos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (13), el Hospital Universitario Río Hortega (9) y el Complejo Asistencial de Zamora (9). Por el contrario, los centros de Ávila y Soria no registraron donaciones en este periodo, mientras que Palencia sumó una, y los hospitales de El Bierzo y Segovia, tres cada uno.
Entre enero y septiembre, se han practicado 120 trasplantes renales: 64 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y 56 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Este último centro también ha llevado a cabo ocho trasplantes renales de donante vivo o cruzado, seis combinados de páncreas-riñón y 16 trasplantes pulmonares.
El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid realizó 28 trasplantes hepáticos, mientras que el Clínico Universitario de la misma ciudad ejecutó 15 trasplantes de corazón. A esta actividad se suma la implantación de 134 córneas en distintos centros autorizados de la Comunidad.
Con 327 trasplantes realizados hasta septiembre, Castilla y León supera ya la actividad registrada en todo 2024, cuando se contabilizaron 309 intervenciones. Los datos confirman una tendencia al alza que subraya tanto la eficacia del sistema público de salud como la concienciación social respecto a la donación de órganos.





María | Domingo, 12 de Octubre de 2025 a las 13:12:52 horas
Como hay tanto creyente en Ávila, de pacotilla, se piensan que van a resucitar. Y no digo ninguna tontería.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder