Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El Colegio de Enfermería de Ávila renueva Junta de Gobierno que presidirá Jenifer Marcos Sierra, quien asume el cargo con el objetivo de lograr mejorar e integrar a los jóvenes profesionales en la actividad colegial.
Jennifer Marcos releva así a Enrique Ruiz Forner tras ocho años al frente de la presidencia del Colegio de Enfermería de Ávila. La nueva presidenta, que ya había desempeñado el cargo de vicepresidenta en la anterior legislatura, ha manifestado su compromiso de continuar trabajando por la visibilidad de la profesión y por mejorar la cobertura sanitaria en la provincia.
Por ello, asume su nuevo cargo con ilusión, responsabilidad y el deseo de avanzar hacia una enfermería más presente en la toma de decisiones dentro del sistema sanitario, especialmente en lo relativo a los ratios: “lo que viene ocurriendo en otras provincias es que quizás sea un poco, no tanto la escasez de profesionales, que creo que es algo que se va relativamente solucionando; sino que no llegamos todavía a cubrir los ratios que serían los ideales para atender como debemos atender a la población”.
Ratios
Y es que la media europea de los ratios de profesionales de enfermería se sitúa en 8,5 enfermeros por cada mil habitantes. En Castilla y León, el ratio es de 7,6, mientras que en Ávila alcanza aproximadamente 6,3. A nivel nacional, se estima que hacen falta 100.000 enfermeros adicionales para alcanzar la media europea. En Castilla y León se requieren unos 6.000 profesionales, incluyendo 1.054 enfermeros escolares, y en Ávila se calcula un déficit de alrededor de 350 enfermeros.
“Hay cosas que sí que van cambiando, pero siempre es un poco esa reivindicación de la visibilidad de la enfermería y el papel de la enfermería en la sociedad, de lo fundamentales que somos para el sistema sanitario y de la necesidad que vemos en que ocupemos puestos y cargos de responsabilidad para la toma de decisiones. Esto es algo que hemos luchado y por lo que seguiremos luchando.
Aunque Ruiz Forner continuará su labor en el Consejo Autonómico de Enfermería hasta el final de su actual mandato en diciembre de 2026.
El acto celebrado este miércoles ha contado con la presencia de Florentino Pérez Raya, presidente de Consejo General de Enfermería de España, y Enrique Ruiz Forner, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León.
Actualmente, el Colegio de Enfermería de Ávila cuenta con 1.147 colegiados activos. Por ello, Jenifer Marcos ha destacado la importancia de integrar a los jóvenes profesionales en la actividad colegial y ha manifestado su compromiso de continuar trabajando por la visibilidad de la profesión y por mejorar la cobertura sanitaria en la provincia.
Virtud | Jueves, 09 de Octubre de 2025 a las 07:55:44 horas
Ya es hora de un merecido relevo generacional.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder