Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El Ministerio de Consumo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila han firmado el convenio que da continuidad al funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo en la capital.
El acuerdo permitirá mantener un sistema gratuito, ágil y extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y empresas.
Según se detalla en el convenio, el Ayuntamiento asumirá la gestión de la Junta Arbitral y deberá solicitar en un plazo de un año su acreditación como entidad de resolución alternativa de litigios de consumo, conforme a la normativa europea y española vigente.
Entre los compromisos adquiridos figura la creación de un sistema de información compartido entre administraciones, el asesoramiento técnico y jurídico a consumidores y la difusión del arbitraje como vía de solución de conflictos.
El convenio no conlleva compromisos financieros, tendrá una vigencia inicial de cuatro años y sustituye al firmado en 2021.
El arbitraje de consumo, regulado actualmente por el Real Decreto 713/2024, de 23 de julio, se presenta como un mecanismo que protege los derechos de los usuarios sin necesidad de acudir a los tribunales, garantizando rapidez, gratuidad y seguridad jurídica.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208