Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Maello permite la presencia de menores en espectáculos taurinos al permitir la entrada gratuita a niños y niñas de entre 0 y 5 años a un festival taurino, según ha denunciado la Fundación Franz Weber, que reclama la prohibición expresa de la asistencia infantil a este tipo de eventos por considerar que vulnera derechos fundamentales reconocidos internacionalmente.
“El acceso gratuito de 0 a 5 años permite que bebés contemplen escenas de violencia explícita, sin determinar tampoco restricciones de acceso al resto de franjas para las becerradas, capeas y encierros abiertos”, ha criticado la entidad. La organización lamenta que estas acciones sean incompatibles con las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que desde 2018 insta a España a impedir la participación o asistencia de menores de edad a este tipo de espectáculos.
La fundación responsabiliza al Ayuntamiento de Maello de actuar como colaborador de las convocatorias taurinas, desoyendo el consenso científico sobre los efectos de la violencia en el desarrollo psicosocial de la infancia. “El Ayuntamiento es corresponsable de unas convocatorias que ignoran de forma deliberada el consenso científico alrededor de la exposición a la violencia y su posterior impacto moral y psicosocial sobre estas mentes en desarrollo incipiente”, afirman.
Desde la fundación recuerdan que el Comité de los Derechos del Niño fue claro en su recomendación al Estado español: “Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”.
La Fundación Franz Weber pone el foco también en el potencial daño emocional y conductual que este tipo de espectáculos puede generar en menores. Apoyándose en estudios científicos, alertan sobre los efectos negativos derivados de la exposición a escenas de violencia, con alteraciones en el comportamiento infantil, aumento de la agresividad y ansiedad, y un mayor riesgo de sufrir traumas.
Crítico | Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 17:48:24 horas
Es muy normal, hay que fomentar la cultura del espectáculo repugnante de la tauromaquia en los menores, porque según los taurinos, es un arte dar muerte a un animal, porque, siempre según ellos, nacen y se crían para recibir ese trato.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder