Del Viernes, 03 de Octubre de 2025 al Domingo, 05 de Octubre de 2025
Mombeltrán convertirá el hospital de San Andrés en un centro dinamizador turístico-cultural gracias a una subvención de 171.622,30 euros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, dentro del programa de apoyo a iniciativas de interés turístico regional y mejora de la señalización de recursos.
El alcalde de Mombeltrán, Francisco Hernández de la Cruz, ha subrayado que se trata de un proyecto “de gran relevancia e influencia para el desarrollo turístico y económico no solo de Mombeltrán, sino de toda la comarca, de la provincia y de las provincias colindantes de Toledo y Cáceres”.
El hospital de San Andrés, catalogado como bien de interés cultural desde 1976 y situado en el casco histórico, se convertirá en un referente turístico y cultural de la comarca, según el proyecto municipal, que busca fomentar el turismo familiar, de naturaleza y artístico-cultural, aprovechando su ubicación como punto de partida de rutas culturales, etnográficas y naturales en torno a las Cinco Villas, la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar.
El regidor ha destacado el carácter “innovador” de una propuesta que conecta territorios del norte y sur de Ávila, además de provincias vecinas de distintas comunidades autónomas. El objetivo es potenciar la reactivación social y económica del municipio mediante la cultura, el turismo y la formación.
Espacios
El centro dinamizador albergará la oficina de turismo, un museo etnográfico comarcal y un museo de la porcelana. Además, dispondrá de una sala de exposiciones temporales y otra permanente dedicada al arte contemporáneo.
El edificio también contará con espacios para conciertos, presentaciones de libros, recitales, jornadas divulgativas, cursos de formación, cursos de verano universitarios y encuentros temáticos como jornadas micológicas, enológicas y gastronómicas.
El presupuesto total de la intervención asciende a 225.000 euros, con un plazo de ejecución de 16 meses desde la adjudicación de las obras. Entre las mejoras previstas se incluyen la instalación de un ascensor y rampas para garantizar la accesibilidad, la redistribución y construcción de nuevos baños adaptados en la planta baja y la rehabilitación de la fachada sur, dañada por un incendio en un edificio colindante.
Asimismo, se renovará la carpintería de ventanas, se reforzará la albañilería y se aplicarán tratamientos de conservación en la madera para resaltar su valor patrimonial.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5