Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
El Grupo Socialista en la Diputación de Ávila ha presentado una moción al pleno del próximo lunes con la que busca impulsar una reforma estructural del sistema de prevención y extinción de incendios forestales, tanto en la provincia como en el conjunto de Castilla y León.
La iniciativa responde a una “gestión negligente” por parte de la Junta durante los tres últimos veranos, según denuncian los socialistas, en los que Ávila ha sufrido algunos de los incendios más graves registrados en la Comunidad.
La portavoz del PSOE en la institución provincial, María del Carmen Iglesias, ha subrayado que “si las consecuencias no han sido aún peores ha sido gracias a la labor de los profesionales y voluntarios, así como la solidaridad de otras comunidades autónomas y la administración estatal”. No obstante, advierte que esta realidad “no puede ser excusa para seguir con servicios precarios y desiguales”, aludiendo a la falta de planificación y a un déficit de medios materiales y humanos en la lucha contra el fuego.
Entre las principales medidas que recoge la moción socialista destaca la exigencia de cumplimiento de la legalidad vigente en lo que respecta al reconocimiento profesional y a las condiciones laborales del personal forestal. Además, se solicita la profesionalización de los equipos, su estabilidad y un reconocimiento retributivo y social acorde con la responsabilidad de su labor.
Consorcio de bomberos
En línea con este planteamiento, el PSOE quiere que la Diputación inste a la Junta a adherirse al Pacto Estatal frente a la Emergencia Climática, crear un consorcio autonómico de bomberos, implantar fondos forestales propios, garantizar la limpieza y gestión sostenible de los montes, y establecer mecanismos de colaboración que aseguren el suministro de agua en los municipios afectados por los incendios.
La moción presentada en la Diputación se enmarca en una estrategia más amplia que ya ha tenido eco en el parlamento autonómico, ya que las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una proposición no de ley presentada por los procuradores socialistas, que instaba a la Junta a reconocer antes de que acabe el año la categoría profesional de bombero forestal. Asimismo, el texto incluía la transformación del actual operativo en un dispositivo público, permanente y estable durante todo el año, punto que fue respaldado por PSOE, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto, con la abstención de PP y Vox.
Desde la Diputación, el Grupo Socialista reclama que esta institución no permanezca ajena a la situación y se implique activamente en el proceso de modernización del operativo forestal. “La profesionalización de los equipos, su estabilidad y su reconocimiento son esenciales para garantizar tanto la seguridad de la ciudadanía como la protección del patrimonio natural abulense y castellano y leonés”, remarca Iglesias.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173