Imagen de archivo de un pleno en la Diputación de Ávila. Imagen de archivo de un pleno en la Diputación de Ávila.

Moción al pleno

Vox exige que la Diputación destine un millón de euros para fomentar la natalidad

Avilared Ver comentarios 3 Viernes, 26 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:

Vox llevará al pleno de la Diputación una moción que reclama la creación de un Fondo Provincial de Apoyo a la Natalidad dotado con un mínimo de un millón de euros para facilitar ayudas directas a las familias, especialmente en los municipios con menor densidad de población.

La propuesta contempla la concesión de un cheque bebé de 1.500 euros por cada nacimiento, adopción o acogimiento siempre que se cumplan los requisitos de empadronamiento y residencia legal. Estas ayudas se sumarían a las estatales y autonómicas ya existentes, con el objetivo de contribuir a cubrir los gastos de los primeros años de vida de los menores.


El diputado provincial de esta formación, Fernando Toribio, ha advertido que “hay tres funerales por cada nacimiento” y que “la despoblación asfixia a Ávila mientras que las instituciones miran hacia otro lado”, ya que “sin hijos no hay futuro y sin familias no hay pueblos”.


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2025 se registraron en la provincia 419 nacimientos, un 3,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 433, mientras que las defunciones en lo que va de año triplican las cifras de alumbramientos.


Para Vox, esta situación demográfica está directamente relacionada con “la falta de medidas eficaces de conciliación, la precariedad laboral y la ausencia de incentivos que hagan posible que las familias puedan llevar adelante su proyecto vital en nuestra provincia”. En este sentido, insisten en que es “esencial que las instituciones locales impulsen políticas activas de apoyo a la natalidad y a las familias, situándolas en el centro de la acción social y demográfica”.


Toribio ha instado a la Diputación a asumir “un papel protagonista en el impulso de medidas de apoyo a las familias y la conciliación”.


El próximo pleno, que se celebra el lunes, servirá, según Vox, para que la Diputación “tenga que elegir: o apoyar a las familias o condenar a Ávila al abandono”.

 

(3)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.