Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Miles de vecinos de Sotillo de La Adrada se verán beneficiados con la puesta en marcha de un nuevo vehículo.
La inversión realizada en la adquisición de este camión grúa ha ascendido a 84.000 euros, de los cuales la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha aportado más de 63.000, es decir, un 75%.
Un camión grúa basculante es una herramienta esencial para cualquier municipio, ya que combina la capacidad de carga, transporte y descarga eficiente de materiales con la versatilidad de una grúa integrada. Este tipo de vehículo permite realizar tareas de mantenimiento urbano, limpieza, recolección de residuos voluminosos, traslado de maquinaria o mobiliario urbano, y apoyo en obras públicas, todo con un solo equipo.
Su presencia en la flota municipal optimiza recursos, reduce tiempos de operación y mejora la respuesta ante emergencias o necesidades logísticas, convirtiéndose en una inversión clave para el buen funcionamiento y la eficiencia de los servicios públicos.
El director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Emilio Arroita, se ha desplazado a la localidad de Sotillo de la Adrada para asistir al acto de presentación del nuevo camión grúa basculante adquirido por el ayuntamiento de esta localidad, con el apoyo financiero de la Consejería de la Presidencia de la Junta. A su llegada, ha sido recibido por el alcalde del municipio, Juan Pablo Martín, y por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández.
La inversión realizada en la adquisición del nuevo vehículo ha ascendido a 84.000 euros, de los cuales la Administración autonómica ha aportado más de 63.000, es decir, un 75%, mientras que la cantidad restante, algo más de 20.000 euros, ha sido financiada por el propio ayuntamiento con cargo a sus recursos ordinarios.
Durante la visita, el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente Alfonso Fernández Mañueco por seguir ayudando a los municipios de menor tamaño mediante la aportación de servicios útiles y necesarios para su día a día.
Fondo Territorial
El Fondo de Cohesión Territorial, dotado anualmente con 20 millones de euros y a través del cual la Junta ha financiado esta inversión, está diseñado para que el desarrollo de los pequeños y medianos municipios de todas las provincias de Castilla y León se produzca de una manera acompasada, priorizando con mayores aportaciones económicas a aquellos territorios que presentan más dificultades demográficas y de empleo.
Por esta razón, en la resolución de 2025 fueron varias las provincias que recibieron un porcentaje mayor de este fondo respecto a lo que habrían obtenido si solamente se hubieran aplicado los criterios generales autonómicos de financiación local. Entre estas provincias se encuentra la de Ávila, con un 19% más. En total, los 247 municipios abulenses con menos de 20.000 habitantes recibieron más de 2,1 millones de euros, a los que se suman las aportaciones los propios ayuntamientos (un 25% de la inversión) y de la Diputación Provincial (un 25% adicional de la inversión en los municipios con menos de 1.000 habitantes).
En lo que va de legislatura, el municipio de Sotillo de la Adrada ha recibido casi 764.000 euros de la Consejería de la Presidencia para ayudar a financiar sus servicios públicos municipales de carácter general. Además, la mancomunidad Alto Tiétar, a la que pertenece dicho municipio, ha recibido casi 258.000 euros, también para realizar diferentes inversiones que redundan en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41