Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025
CECA ha celebrado en Ávila el encuentro anual de su Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones, un evento que ha reunido a representantes de más de 20 fundaciones de toda España y donde se ha destacado que estas entidades constituyen el mayor inversor social privado del país, con más de 900 millones de euros en 2024.
La cita, organizada en colaboración con la Fundación Ávila, ha puesto de relieve el papel esencial que estas entidades desempeñan como motor de cohesión social y territorial, así como su compromiso con la preservación del patrimonio y la promoción cultural.
Durante dos jornadas, los asistentes han participado en un programa de trabajo que ha combinado reuniones institucionales con actividades culturales orientadas a destacar el valor del territorio abulense, como la presentación ‘Fundación Ávila: motor de cambio’, donde se expuso la labor de esta entidad en el ámbito cultural, educativo y social de la provincia.
Carlos Carrera, director general de Fundación Ávila, ha agradecido la confianza de CECA y afirmó que "este encuentro refuerza la vocación” de la entidad abulense “de ser un agente dinamizador de la vida cultural y social de nuestro territorio".
Impacto real
Por su parte, Antonio Romero, director general de CECA, subrayó que "representan no sólo la vocación social, sino también la garantía de que esa vocación se traduce en acción, impacto real y transformación en la vida de las personas". Romero ha destacado la importancia de la cooperación entre entidades y la colaboración público-privada, y señaló la necesidad de avanzar en metodologías para medir el impacto social a través de herramientas tecnológicas.
En esta línea, ha subrayado que "las fundaciones del sector están profundamente arraigadas en sus comunidades y son conocedoras de la realidad de cada territorio", lo que les permite actuar con eficacia y sensibilidad local. Asimismo, ha anunciado que CECA ya trabaja en la preparación de su centenario, que se celebrará en 2028, una efeméride que servirá para poner en valor la trayectoria histórica y la contribución actual de la asociación y sus fundaciones.
Entre las entidades que han acudido se encontraban la Fundación Caja Burgos, Fundación Caja Rioja, Fundación Círculo de Burgos, Fundación Caja Navarra, Fundación La Caja de Canarias, Fundación Mediterráneo, Fundación Caja Extremadura, FUNCAS, Fundación CAI, FUNDOS, Fundación Caja Castellón, Fundación Ibercaja, Caixa Pollença, Fundación Montemadrid y CaixaBank, además del equipo directivo de CECA y la Fundación Ávila como anfitriona.
El encuentro también ha servido para reafirmar el compromiso de CECA y sus fundaciones en ámbitos clave como la inclusión financiera, el apoyo a jóvenes y mayores, la lucha contra la despoblación rural, la promoción cultural y la sostenibilidad.
Las fundaciones vinculadas a CECA constituyen el mayor inversor social privado del país, con más de 900 millones de euros destinados en 2024 a programas de alto impacto. El 36% de esa inversión se ha dirigido a iniciativas sociales, mientras que más de 172 millones se han canalizado hacia proyectos culturales y de conservación del patrimonio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41