El paso ha sido dado ante la "inacción" del centro como consecuencia de "las agresiones, verbales y físicas, a las que está sometida" esta empleada del centro desde hacía "más de dos años", con "insultos, vejaciones, desprecio continuo e intimidaciones", habiéndola llegado a "atacar físicamente" la agresora.
Ante esta actitud, el SAE y las profesionales del centro aseguran haber informado "en varias ocasiones" a la dirección de la residencia, "sin que los responsables hayan adoptado ninguna medida al respecto, salvo imponer a la agresora un distanciamiento de la trabajadora durante 15 días y pedir a las profesionales que le den un voto de confianza".
"La situación, cada vez más grave, ha provocado la baja de la profesional, sometida a importantes episodios de estrés, ansiedad y temor al tener que enfrentarse diariamente a su agresora", tal y como ha explicado el Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Sin apoyo de la dirección
Según el SAE, esta "falta de apoyo" desde la dirección del centro "ha llegado hasta el extremo de no informar a la víctima de los pasos que debía seguir para iniciar la denuncia o para comunicar la agresión a la Junta". Este sindicato informa y forma a los profesionales para evitar las agresiones, físicas o psíquicas, a las que los trabajadores están expuestos tanto en hospitales y centros de salud como en centros sociosanitarios.
"La arrogancia, la prepotencia, el doble discurso, la falta de valores éticos/morales, la falta de respeto y, sobre todo, el desarrollo de conductas violentas premeditadas por parte de usuarios y familiares, ponen en riesgo a los profesionales durante su jornada laboral, y es responsabilidad de los gestores sanitarios velar por su seguridad", sostiene el SAE.
A raíz de estos hechos, el sindicato cree "esencial" que se instauren protocolos y planes de prevención "bien desarrollados" para "garantizar la integridad de los profesionales", algo que "está muy lejos de la actitud adoptada por la dirección del centro", según Inmaculada García, secretaria provincial de SAE en Ávila.
Sebastian | Sábado, 20 de Septiembre de 2025 a las 10:18:09 horas
Es un escándalo mayúsculo lo que se ha tardado en denunciar. Esto no debe tolerarse ni permitirse. Y si esos familiares son unos bárbaros que no entren en las instalaciones.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder