La conferencia fue impartida por la historiadora Eva López, quien realizó un recorrido documentado por la historia de Arenas desde la Prehistoria hasta la época romana. Durante su intervención, López destacó "la importancia de futuras excavaciones en el Valle del Tiétar, ya que la escasez de trabajos arqueológicos limita una interpretación completa de su pasado".
Entre los hallazgos arqueológicos expuestos durante la ponencia, se mencionaron diversas piezas de gran interés histórico: hachas de sílex del Paleolítico medio localizadas en la Ramacastañas (datadas entre el 40.000 y el 35.000 a.C.), un bifaz musteriense hallado en la Garganta de la Avellaneda (45.000-30.000 a.C.), cerámica decorada e impresiones neolíticas en las cuevas de Castañarejo (55.000-3.300 s.C.), osarios calcolíticos en la Cueva de las Brujas (2300-1600 a.C.) y restos cerámicos, hachas de piedra e industria lítica en Hontanares, datados desde la Edad del Bronce hasta la Primera Edad de Hierro.
La Asociación Cultural Oxo de la Jara nació tras la primera excavación en una cueva y toma su nombre de la primera ubicación conocida de Arenas: un paraje boscoso, cubierto de jaras, en el que habitaban osos. Según explicaron sus promotores, su objetivo es "defender, proteger y difundir el patrimonio histórico, arqueológico, cultural, etnográfico y natural del Valle del Tiétar, así como recuperar tradiciones, cultura oral e inmaterial".
A lo largo del año, la entidad impulsará un programa de actividades que incluirá conferencias, rutas históricas y de senderismo, cursos formativos, investigaciones arqueológicas, concursos artísticos, actividades dirigidas a jóvenes y publicaciones de carácter divulgativo y científico.
Luis de Castro | Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 10:45:08 horas
Con el riesgo de que se me vuelva a insultar con publicidad y me vea forzado a acudir al juzgado, me voy a permitir exponer ciertas dudas:
-La afirmación de que se ha encontrado cerámica decorada e impresiones neolíticas en las cuevas de Castañarejo, datadas entre 55.000 y 3.300 a.C., presenta una cronología problemática. El Neolítico, periodo en el que se desarrollaron estas técnicas cerámicas, comenzó alrededor del 6.000 a.C., mucho después de las fechas mencionadas.
-No hay publicaciones científicas o informes arqueológicos oficiales que documenten hallazgos de hachas de sílex del Paleolítico medio en la zona de la Ramacastañas, datadas entre el 40.000 y el 35.000 a.C.
En contraste, existen evidencias arqueológicas bien documentadas de la presencia de hachas de sílex en otras regiones de la Península Ibérica durante el Paleolítico medio. Por ejemplo, en el Abrigo de la Quebrada, en el Mediterráneo ibérico central.
-No hay evidencias documentadas en publicaciones académicas revisadas por pares que respalden la afirmación sobre la presencia de restos de cerámica, hachas de piedra e industria lítica desde la Edad del Bronce hasta la Primera Edad del Hierro en Hontanares, en el Valle del Tiétar (Ávila).
-Sobre afirmación sobre la existencia de osarios calcolíticos en la Cueva de las Brujas, datados entre 2300 y 1600 a.C., no está respaldada por fuentes arqueológicas verificables.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder