Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno lleva a cabo la creación de un centro de investigación, asesoramiento, documentación, formación y exposición, para que el Ayuntamiento ha mostrado su apoyo.
La fundación, vinculada a la provincia por contar su creadora con varias fincas en ella, firmará un protocolo de colaboración con el Consistorio en materia de medio ambiente, patrimonio, investigación y juventud.
La entidad lleva a cabo la rehabilitación del edificio del número 17 de la calle Caballeros para instalar su sede.
La Comisión de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha aprobado el protocolo con la fundación, que pone de manifiesto la “disponibilidad a proporcionar todo el apoyo necesario que posibilite el desarrollo de las actividades” del centro, según el teniente de alcalde, Alberto Plaza.
Grande de España
Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que falleció en octubre de 2013, había constituido la fundación siete meses antes. Fue condesa al heredar los títulos de su padre, el VII Conde de Torre Arias con grandeza de España, Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno y Salabert.
Casada con el físico Julio Peláez Avendaño, que falleció en 2003, decidieron crear la fundación con su patrimonio, que se estima en más de 500 millones de euros, con numerosas propiedades, entre ellas la Quinta Torre Arias, finca y palacio de más de 13 hectáreas situada al final de calle Alcalá, donada al Ayuntamiento de Madrid.
Esta fundación, con sede en Madrid pero vinculada a Cáceres y Córdoba, tiene entre sus fines, en materia de medio ambiente, “fomentar el estudio y cuidado de la naturaleza, con especial atención a sus relaciones con la antropología y el ámbito rural”, mientras que en juventud persigue “favorecer el desarrollo profesional, cultural y cívico de los jóvenes mediante el apoyo a una formación en la excelencia.
Respecto a la investigación científica tratan de impulsarla, “con especial atención al creciente protagonismo de la mujer en este ámbito”, además de llevar a cabo “acciones de restauración, catalogación, investigación y conservación del patrimonio histórico-artístico”.





maría jesús | Martes, 18 de Febrero de 2014 a las 13:57:10 horas
No está clara la finalidad, los objetivos, de estas fundaciones, como la de esta buena señora. No le veo utilidad práctica ninguna, más que hagan una casita mona en el centro de Ávila. Si pretenden proteger la naturaleza sáquenle los colores a las instituciones y a los constructores abulenses pero no será el caso.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder