Santa María del Berrocal y Guisando

El curso escolar arranca con el cierre de dos aulas rurales y nuevos ciclos de FP

Carlos de Miguel Ver comentarios 3 Lunes, 08 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:
CRA Camilo José Cela en El Arenal.CRA Camilo José Cela en El Arenal.

El inicio del curso escolar en Ávila llega marcado por una doble realidad: la ampliación de la oferta de Formación Profesional y el cierre de dos aulas rurales.

Así lo ha detallado el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Hernández, quien ha subrayado que la incorporación de nuevas titulaciones responde a las demandas del mercado laboral, aunque ha reconocido también la pérdida de unidades en dos municipios de la provincia.


Este curso se incorporan tres ciclos formativos y un curso de especialización en diferentes centros de la capital. Concretamente, se implantan un ciclo de grado superior en Dirección de Servicios de Restauración en el IES Jorge de Santayana; un ciclo de grado medio en Emergencias Sanitarias en el IES Isabel de Castilla; y un programa de Formación Profesional Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios en el Centro Integral de FP de Ávila.


Además, el Jorge de Santayana suma un curso de especialización de grado medio en Panadería y Bollería Artesanal, reforzando la oferta vinculada a la hostelería y la alimentación.


Hernández ha explicado que la ampliación responde a criterios de inserción laboral, por la “alta empleabilidad e inserción laboral de los alumnos, y también a la demanda y, en resumidas cuentas, a tratar de adaptar la oferta educativa a la demanda que se está produciendo dentro del mercado laboral”.


Cierre de aulas
El arranque del curso también se ve condicionado por el cierre de dos aulas rurales debido a la ausencia de alumnado. Se trata de aula del Centro Rural Agrupado (CRA) La Serrezuela en Santa María del Berrocal, donde no se han matriculado alumnos suficientes, y del aula de Guisando, perteneciente al CRA Camilo José Cela de El Arenal, que no ha recibido inscripción de los dos escolares previstos.


En este último caso, el delegado ha precisado que los menores han optado por otros centros, lo que ha obligado a reorganizar la escolarización dentro del propio CRA. “Aquí no se trata de un cierre porque el CRA permanece abierto, pero lo que se produce es un trasvase de alumnos a la cabecera o a alguno de los centros de este colegio rural agrupado”.

 

(3)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.