Del Viernes, 05 de Septiembre de 2025 al Martes, 09 de Septiembre de 2025
El Barco de Ávila ha abierto sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Caño con un pleno extraordinario en el que se ha distinguido a los barcenses del año.
En el acto se ha reconocido a Nicolás Hernández y María Benita García, que han dedicado más de cuatro décadas de su vida al Centro de Desarrollo Rural Almanzor, y que han sido los encargados de ofrecer el pregón.
El reconocimiento, aprobado de manera unánime por la corporación, subraya “su esfuerzo, dedicación y compromiso con el desarrollo social y económico de la comarca”, según se ha destacado en el homenaje. La entrega del título supone el arranque oficial de las fiestas.
Tras el pleno, la Casa del Reloj acogió el pregón de fiestas, seguido del tradicional chupinazo, que reunió a vecinos y visitantes en la plaza de España. Acompañados por gigantes y cabezudos, así como por el Grupo de Dulzainas Barcense y la Banda Municipal de Música, las calles de la villa se llenaron de ambiente festivo.
La jornada concluye con uno de los momentos más solemnes: la procesión del Cristo del Caño, trasladado desde su ermita hasta la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Autoridades, damas y vecinos acompañan al patrón antes de la primera verbena, amenizada por la Orquesta Supersónica.
Actividades
El sábado combina actividades religiosas, culturales y lúdicas. Desde la tradicional misa solemne del mediodía hasta las actuaciones musicales del Dúo Noches de Luna y el concierto de órgano a cargo de Francisco Javier López y la soprano Sara Matarranz en la iglesia parroquial, la jornada ofrece alternativas para todas las edades.
En paralelo, la plaza del Campillo acoge durante la tarde juegos de madera artesanales y actividades infantiles con castillos hinchables, trenecito y bolas gigantes. La música continuará en la Plaza de España con la sesión de DJ Ernest y, ya en la medianoche, con la verbena a cargo de la Orquesta Mutantes.
El domingo se cerrarán las fiestas con la jornada más tradicional. Las autoridades y damas partirán desde la Plaza de España para asistir a la misa solemne en honor al Santísimo Cristo del Caño, seguida de la procesión por las calles de la villa y la ofrenda floral.
Por la tarde, la plaza de toros ‘La dama del Tormes’ acogerá un festejo taurino, antes de que los fuegos artificiales iluminen los márgenes del río Tormes. La programación concluirá con la discoteca móvil del DJ Ernest en la plaza de España. VER PROGRAMA DE FIESTAS DE EL BARCO DE ÁVILA.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146