Del Viernes, 05 de Septiembre de 2025 al Martes, 09 de Septiembre de 2025
El PSOE ha denunciado que el "desorbitado" aumento del precio de la animación juvenil de verano en un 500%, que ha supuesto un descenso del 42% y el 26% en el número de usuarios de la animación infantil durante los meses de julio y agosto respectivamente. Pide rebajar el precio para 2026.
El programa municipal de Animación Infantil Verano 2025, que finalizó el viernes, se ha saldado este verano, tras el "exorbitante" aumento del precio, con un "destacable descenso de usuarios", según los socialistas, que se basa en los datos ofrecidos en la última Comisión de Servicios Sociales, Cohesión Social, Igualdad, Accesibilidad, Mayores, Juventud e Infancia.
Dichos datos reflejan que en el mes de julio los participantes han pasado de los 170 en 2024, a 98 este verano, lo que supone un descenso del 42% menos respecto al mismo mes del año pasado. En el caso del mes de agosto, los usuarios han pasado de 70 a 52, es decir, una reducción de 26%.
Según destaca la portavoz municipal, Eva Arias, se trata de "un descenso nada despreciable, más si
se tiene en cuenta la cantidad de quejas que los padres y madres han enviado al Ayuntamiento por entender que el aumento del precio de la animación infantil de verano era desproporcionado e inasumible en algunos casos”.
Al respecto, ha recordado que el PSOE ya se denunció esta situación en el pleno de ordenanzas celebrado el pasado mes de octubre, en el que, según ha destacado Arias, Por Ávila y Vox "acordaron una masiva subida de impuestos, tasas y precios públicos", tal y como también denunció en su momento la Agrupación Local del PSOE de Ávila el pasado mes de mayo.
“El incremento del precio público ha oscilado entre el 200% y el 500%, pasando, por ejemplo, de 30 euros para cuatro semanas en 2024, a 180 este verano”, ha explicado Arias, antes de añadir que se trata de “un aumento inasumible para muchas familias que han visto cómo la única forma de conciliar en la época estival se escapaba de sus posibilidades económicas”.
Degradación de servicios
Así, el PSOE municipal ha denunciado "la degradación de los servicios públicos que se ha producido desde el acuerdo alcanzado entre Por Ávila y Vox para sacar adelante ordenanzas y presupuestos en octubre de 2024". “La ultraderecha venía a salvar la ciudad, a los más desfavorecidos y a los servicios sociales y aquí tenemos el resultado: familias que no pueden acceder a un servicio público por su elevado coste”.
"Ahora, con el marcado descenso de usuarios, se cargan de razones para eliminar la animación infantil de verano", sostiene la portavoz municipal socialista, quien añade: "Por eso, le decimos al señor alcalde que él y sus socios de la ultraderecha no defienden a las familias, defienden un liberalismo radical que no cree en los servicios públicos”.
En este sentido, ha dicho que desde el PSOE van a estar "muy vigilantes para que este servicio público no pierda un ápice de calidad y que se siga celebrando en próximos veranos".
“No vamos a permitir que la derecha y la ultraderecha de Ávila eliminen un servicio público como este, que garantiza el derecho de los progenitores a conciliar y que también asegura el derecho de los menores a disfrutar de su tiempo libre”, ha sostenido Arias.
Ante la próxima propuesta de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Ávila para el curso 2026, los socialistas exigen al alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que "reduzca el precio de este programa". "Nos nos vales con que se mantengan los importes, hay que hacerlos accesibles a todos los ciudadanos y eso pasa por bajar su precio”, ha concluido.
Abulense | Jueves, 04 de Septiembre de 2025 a las 09:37:24 horas
Precio desorbitado? Estos del PSOE no saben cuánto cuesta un campamento de verdad... ellos llevarán a sus hijos a los privados, que de socialistas, bueno y de obreros, tienen poco. Otra cosa es que queramos todo gratis, para eso tendrán que apoyar presupuestos en vez de echar balones fuera.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder