Según los datos expuestos por la socialista, en el año 2000 la provincia de Ávila contaba con 36 cuadrillas terrestres, cada una compuesta por nueve operarios, lo que sumaba un total de 324 efectivos. En la actualidad, esta cifra se ha reducido a 16 cuadrillas con siete miembros cada una, es decir, solo 112 operarios.
“Estas cuadrillas terrestres son muy necesarias a la hora de apagar incendios, sobre todo, a partir de determinada hora, porque son las que tienen acceso y pueden llegar hasta el incendio”, ha insistido Blázquez.
Aunque el Ejecutivo regional podría argumentar un refuerzo con tres unidades Alfa, que aportan 15 operarios adicionales (tres cuadrillas de cinco integrantes cada una), y la incorporación de cuadrillas nocturnas (cuatro equipos de cinco personas, sumando 20 operarios), la suma total sigue siendo insuficiente: 167 efectivos frente a los 324 de hace dos décadas. Es decir, menos de la mitad que hace 20 años.
Blázquez también ha alertado sobre la precariedad del equipamiento disponible. De las nueve autobombas que operan en Ávila, cinco funcionan con un solo operario, o conductor o manguerista, lo que limita gravemente la eficacia de respuesta ante incendios.
Vigilancia
La situación se agrava con la reducción de la vigilancia. Actualmente, de las 11 torres de observación existentes, solo siete operan durante 20 horas al día, mientras que las otras cuatro lo hacen durante 10 horas, dejando atrás las 24 horas de vigilancia continua que se mantenían en el pasado.
La procuradora socialista ha denunciado también la inexistencia de una bolsa de empleo para contratar personal cualificado, como agentes medioambientales. Las incorporaciones suelen realizarse en pleno verano, incluso cuando la campaña de incendios ya está en marcha, recurriendo a contrataciones a través del Ecyl.
Ceses y dimisiones
Por todo ello, desde el PSOE piden el cese del Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como la dimisión del presidente, Alfonso Fernández Mañueco: “Invitamos al presidente Mañueco a que reconsidere su permanencia en el cargo”, ha señalado Montesino.
Asimismo, desde el PSOE exigen un dispositivo de prevención de incendios anual, argumentando que las campañas ya no son estacionales debido a la creciente amenaza climática. Además, denuncian la negativa del PP y Vox a apoyar la ley de bomberos forestales propuesta por el grupo socialista, destinada a mejorar la normativa para agentes medioambientales y bomberos.
Pepito | Martes, 02 de Septiembre de 2025 a las 12:52:37 horas
Para varios: yo como comentarista le digo que yo soy apolítico y de ningún Partido lo cual creo que usted sí que defiende lo de los bomberos que no está todavía terminado lo que yo hago es criticar a los que lo hacen mal como el PP en Ávila y los tres Procuradores y los dos Diputados que hacen por Ávila? Asegurarse el sillón solamente y el Marqués no digamos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder