A preguntas de la prensa sobre si cree que la Junta de Castilla y León lo ha hecho todo bien respecto a los incendios, Rodríguez ha justificado que la dureza de los incendios se debe a factores climáticos adversos, aunque ha reconocido que de estos factores ya alertaron y advirtieron los profesionales.
“No soy profesional de extinción de incendios, me gustaría conocer más pormenorizadamente -seguramente el presidente [Alfonso Fernández Mañueco] nos dé cuenta el viernes- pero lo que sí tenemos claro es que las circunstancias tanto climatológicas como lo que ha llovido durante la primavera y el calor que ha hecho en verano, ha convertido nuestros montes en un auténtico polvorín y los propios profesionales avisaban y advertían de la dificultad de apagar estos incendios”.
Además, ha insistido en que muchos de los incendios han sido provocados. Por ello, considera que la Junta ha puesto todos los medios que tenía a su alcance: “Estoy convencida de que hemos puesto a disposición para apagar estos incendios simultáneos en distintos puntos de la comunidad, todos los medios a nuestra disposición. Como se ha pedido toda la ayuda posible al Gobierno”, aunque la diputada popular cuestiona y exige explicaciones al ejecutivo central sobre “por qué han tardado varios días en ponerlo a nuestra disposición [de la Junta]”.
"No se trata de buscar culpables, se trata de obtener respuestas", ha asegurado Rodríguez, insistiendo en que los recursos del Estado deben estar al servicio de los ciudadanos y no de los intereses políticos.
Actuación del Gobierno de España
Por ello, Rodríguez ha cuestionado la tardanza del Gobierno de España en poner recursos a disposición de las comunidades autónomas: “¿Por qué Protección Civil tardó cinco días en preguntar a las comunidades autónomas sobre los medios aéreos que tenían disponibles? ¿Por qué se tardaron siete días en preguntar sobre los medios terrestres? ¿Y por qué este año hay menos presupuesto y menos aviones operativos a disposición de las comunidades autónomas, a través de los efectivos que tiene el Gobierno?”.
En este sentido, Rodríguez ha desmentido al PSOE asegurando que el presupuesto de la Junta no ha disminuido, destacando que, mientras el Gobierno central ofrece un pacto de Estado sin desarrollar, Castilla y León ya ha implementado planes de recuperación y ayudas directas, con compensaciones económicas significativamente superiores a las del Ejecutivo nacional.
“Mientras para Pedro Sánchez, una familia desalojada, por ejemplo, de Bernuy o de Urraca, no tendría derecho a ningún tipo de indemnización, para Alfonso Fernández Mañueco se abonarían 500 euros por familia. Mientras que para Pedro Sánchez, la pérdida de una vivienda supone una indemnización de 15.120 euros para el gobierno de Fernández Mañueco, esta cantidad puede llegar hasta 185.000 euros”, ha ejemplificado.
Para para varios | Jueves, 28 de Agosto de 2025 a las 18:34:53 horas
Que dios te lo conserve a ti, y además te dé la educación y el respeto de los que careces que decir que la mayoría de los recursos son del gobierno central y que estés todos los días dando la misma chapa mitinera como auténtico disco rayado eso sí que es hacer el ridículo. Solo convences de votar a los que tanto te afanas en criticar, que se ve cuáles son tus discursos, te crees que engañas a alguien pero no.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder