Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Ramacastañas ya cuenta con su mural ‘Las Cuevas del Cosmos’ de Miguel Peña, ubicado en la pared de la pista polideportiva.
Un concurso organizado por la concejalía de Cultura con la colaboración de los autores del libro ‘Aconteció en Ramacastañas’ de Rosana Hernandez y de Francisco Bardaji, cuyos beneficios por su venta han ido destinados A los premios de los ganadores de dicho concurso de murales.
Los autores del concurso pretendían dejar testimonio de éste, a través de dos murales para embellecer edificios o zonas públicas de esta localidad, a través de la representación pictórica relacionada con Ramacastañas.
La temática tenía que estar relacionada con el paisaje, cultura, fiestas trashumancia, patrimonio material e inmaterial e historia de Ramacastañas.
El primer premio estaba dotado con 1.500 euros y el segundo premio de 600 euros, siendo el plasmado ‘Las Cuevas del Cosmos’ el segundo premio. El boceto ganador ‘La promesa de la Tierra’ de Ignacio Basave se realizará en la pared de la Nave Multiusos.
La concejalía de Cultura y Patrimonio ha acondicionado el muro antes de su ejecución y financiado los materiales, así como Construcciones Fermín Vicente ha facilitado el andamiaje de forma gratuita.
Por otro lado, las Cuevas del Águila han querido colaborar con una gratificación económica extraordinaria al artista por su elección de la temática, y que fue entregada al mismo tiempo que la dotación económica del segundo premio por parte del concejal de cultura, Germán Mateos, y uno de los autores del libro, Rosana Hernández.
MÁS IMÁGANES ⬇️
Luis de Castro | Sábado, 23 de Agosto de 2025 a las 14:23:28 horas
Obviamente, siempre es de agradecer que los “peperos” comprendan los nuevos rumbos de las artes plásticas al premiar el mural de un grafitero —en eso, como en tantas cosas, están más a la izquierda que yo (paradojas de la vida)—. Pero esto es nuevo: hace unos años, un artista desconocido pintó un grafiti en la fachada de una caseta a la entrada del pantano, y se le borraron a las pocas semanas, después de que los “peperos” manifestara con indignación que un gamberro la había ensuciado.
No hay nada nuevo en que la derecha se abra a la modernidad; ahí está Tommaso Marinetti, que rompió con los cánones clásicos del arte. En otros temas, nuestros “peperos” no van tan lejos como Marinetti, quien se proponía destruir museos y academias porque consideraba que la vieja estética impedía la creatividad moderna. Nuestros “peperos” locales se conforman con no crear ni el museo etnográfico ni el museo de traje, e incluso no cumplen la cláusula que, según me han contado —y no sé si es verdad—, obliga al ayuntamiento a aceptar el legado del pintor Manuel Aznar Plasencia, consistente en la creación de un museo con su obra pictórica cedida al ayuntamiento.
Como diría Maese Shallow mientras camina por un paisaje nevado junto a Sir John Falstaff: «¡Jesús, las cosas que hemos visto, Sir John!». Yo me pregunto: ¿y las que veremos? Cualquier día volverán a trasladar el grupo escultórico de los vetones —conocido en los ambientes castizos de Arenas, que suelen ser de derecha, como “la estatua del pito largo”— del paraje más escondido del contorno del pantano a su emplazamiento original frente a la iglesia de la Asunción.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder