Del Viernes, 31 de Octubre de 2025 al Domingo, 02 de Noviembre de 2025
La Junta de Castilla y León ha declarado la situación de “alerta” por riesgo meteorológico de incendios forestales para el conjunto de la Comunidad desde este martes hasta el viernes, debido a las condiciones extremas de sequedad vegetal, temperaturas elevadas y la acumulación de incendios agresivos en la última semana.
Además, se activa el nivel de “alarma extrema” en municipios de las provincias de León, Zamora y Palencia, considerados especialmente vulnerables.
La medida de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio responde a las predicciones meteorológicas que indican la continuidad de un escenario crítico: "las condiciones meteorológicas adversas provocan una situación extrema de estrés hídrico de la vegetación" y favorecen "considerablemente el peligro de nuevos incendios forestales y el riesgo para las personas y bienes, dado el comportamiento extraordinariamente virulento con el que se están desarrollando".
Desde el 11 de agosto, la Comunidad se encuentra en Situación Operativa 2b, conforme al Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), aprobado por el Decreto 6/2025.
Prohibiciones generales para toda Castilla y León
Entre el martes y el viernes se aplican las siguientes restricciones en todos los municipios:
-Prohibido encender fuego en el monte y en cualquier espacio abierto, incluidas zonas recreativas y de acampada, incluso si están habilitadas.
-Prohibido el uso de barbacoas en espacios abiertos, aunque cuenten con autorización previa.
-Suspensión de todas las autorizaciones para uso del fuego ya otorgadas.
-Prohibida la introducción y uso de material pirotécnico, así como el lanzamiento de cohetes o artefactos con fuego.
-Prohibido el uso de maquinaria en montes y en una franja de 400 metros circundante que pueda generar fuego, chispas o descargas eléctricas. Se exceptúa su uso en casos de emergencia o actuaciones de interés general, siempre comunicados a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y bajo sus directrices.
"Las empresas extremarán la precaución, contando con los medios necesarios para abordar la extinción de cualquier conato de incendio que se pudiera producir a consecuencia de su actividad", subraya la resolución oficial.
Medidas extraordinarias para municipios en "alama extrema"
En los municipios recogidos ubicados en León, Zamora y Palencia, se aplican restricciones adicionales en el mismo periodo:
-Prohibido el uso de ahumadores en la actividad apícola durante todo el día.
-Prohibido cualquier tipo de actividad o maquinaria que pueda provocar fuego en montes y en la franja de 400 metros a su alrededor.
-Prohibido el tránsito y estancia de personas y vehículos en los montes, salvo excepciones como acceso a propiedades, actividades profesionales, entornos urbanos, emergencias o tareas de vigilancia y extinción.
-Las excepciones para maquinaria en casos de emergencia o servicios esenciales también se aplican en estos municipios, bajo las mismas condiciones de comunicación previa y medidas de seguridad.
Prudencia máxima
Desde la Junta se hace un llamamiento "a la ciudadanía para que extreme su prudencia y adopte medidas de precaución en sus actividades al aire libre. Cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo para poblaciones y bienes". Además, se recuerda que ante cualquier indicio de incendio forestal, debe notificarse de inmediato al teléfono de emergencias 112.
Estas medidas, de aplicación inmediata, buscan evitar la repetición de episodios recientes de incendios especialmente agresivos que han puesto en jaque a varias zonas rurales de Castilla y León y se mantendrán vigentes hasta el viernes 22, con posibilidad de prórroga si las condiciones meteorológicas adversas persisten.


 
 


 
                          
                          
                          
                          
                          
                          
                         
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21