Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
La Junta de Castilla y León ha prorrogado la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales hasta el martes, tras constatarse la persistencia de condiciones climáticas altamente peligrosas.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha activado medidas preventivas y organizativas extraordinarias en el operativo Infocal ante el significativo incremento de la probabilidad de ignición y propagación del fuego. Así, se amplía la medida decretada el lunes, que se extendía hasta este viernes.
Según las previsiones, se mantendrán temperaturas de entre 30 y 36 grados, humedades relativas por debajo del 15% y vientos de entre 25 y 35 km/h, especialmente en la meseta norte y la mitad oriental de la Comunidad. A partir del lunes se esperan rachas generalizadas por encima de los 40 km/h, pudiendo alcanzar los 55 km/h. A esto se suma la posibilidad de tormentas secas eléctricas y el estado de estrés de la vegetación tras varios días de meteorología adversa.
Los índices de peligro de incendios forestales manejados tanto por AEMET como por el operativo Infocal coinciden en que continúa este episodio de incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio, se ha señalado desde Medio Ambiente.
Prohibiciones
Ante esta situación, se ha prohibido encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, incluidas las zonas recreativas y de acampada, incluso en aquellas habilitadas para ello. También se restringe el uso de barbacoas, maquinaria que pueda generar chispas o descargas eléctricas, y se suspenden las autorizaciones para fuegos artificiales y cualquier artefacto que contenga fuego.
En labores agrícolas, se establece la obligación de suspender la actividad cuando la temperatura supere los 30 grados y el viento los 30 km/h, debiendo contar con medios de extinción y personal suficiente para actuar ante cualquier conato de incendio.
Desde el inicio del periodo de alto riesgo, se han contabilizado más de 200 incendios provocados por maquinaria agrícola en el medio rural, lo que ha llevado a la Junta a intensificar las medidas. En este sentido, se han delimitado tres zonas según el grado de afectación por la ola de calor y se han aplicado restricciones específicas entre las 14 y las 18 horas para el uso de maquinaria forestal y agrícola en terrenos próximos a masas forestales.
Durante los cuatro días de la alerta, se prohíbe el uso de skidders, procesadoras y desbrozadoras en montes, así como de cosechadoras, segadoras y empacadoras en terrenos agrícolas situados a menos de 400 metros de zonas forestales.
La Junta de Castilla y León solicita a las autoridades locales y cuerpos de vigilancia intensificar el control sobre el cumplimiento de las medidas adoptadas. También llama a la población a extremar la precaución en sus actividades al aire libre. "Cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo de gran incendio forestal", se advierte desde Medio Ambiente.
Se recomienda posponer las labores no urgentes, evitar los trabajos en las franjas horarias más peligrosas y mantener la máxima vigilancia en todo el entorno rural. Ante cualquier indicio de fuego, se insta a contactar inmediatamente con el 112.
Holgado | Viernes, 08 de Agosto de 2025 a las 15:38:35 horas
Con las alertas de Quiñones estamos de melones.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder