Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La organización agraria Asaja ha criticado el "grave estado de abandono" que presentan los tendidos de cableado telefónico en numerosas zonas rurales de la provincia, y que la falta de mantenimiento está siendo aprovechada por delincuentes para sustraer cobre de los cables, generando un problema de seguridad, accesibilidad y productividad para los agricultores.
"Cables colgando, postes caídos y ladrones impunes": resume Asaja la situación en muchos caminos rurales y carreteras secundarias, donde el cableado destensado y las estructuras derribadas dificultan gravemente el tránsito y el trabajo en las explotaciones. Y destacan que en 2024 se registraron 428 denuncias por robo de cableado en Castilla y León, dentro de un incremento del 87% a nivel nacional desde 2019, alcanzando los 4.433 casos.
El modus operandi de estas redes criminales incluye cortar los tendidos, seccionar los cables en tramos manejables y quemar la funda aislante para extraer el cobre, un material que puede comercializarse sin trazabilidad. Las consecuencias para el sector agrícola van más allá del perjuicio a las infraestructuras de telecomunicaciones: los cables y postes abandonados bloquean accesos a parcelas, dificultan la siega, el paso de maquinaria y otras labores del campo, según advierte la organización agraria.
Responsabilidades
Asaja reclama a Telefónica, como empresa responsable de la red, que "asuma de inmediato su responsabilidad en el mantenimiento, vigilancia y reposición del tendido telefónico rural". Piden "actuaciones urgentes para reparar los daños" y una "coordinación efectiva con las fuerzas de seguridad que garantice la protección de estas infraestructuras vulnerables". En caso de inacción, advierten que deben "autorizarse a los agricultores a retirar por su cuenta los cables y postes abandonados que obstaculizan sus parcelas".
También exige una respuesta por parte de las Administraciones central y autonómica. Entre sus demandas se encuentra el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil en zonas rurales y establecimiento de patrullas regulares; la activación de medidas del Plan Nacional contra el robo de cobre, con canales de denuncia ciudadana directa; y el desarrollo de protocolos de atención rápida para restablecer los tendidos afectados y minimizar el impacto en la actividad agrícola.
Creen que esta situación "pone en riesgo no solo el servicio de comunicaciones en el medio rural, sino también la seguridad y productividad de las explotaciones agrícolas". Por ello, instan a todas las partes implicadas a "tomar nota de inmediato, buscar soluciones coordinadas y garantizar que este tipo de daños no lo paguen los agricultores”.




Y todavía alguno les volverá a votar… | Miércoles, 06 de Agosto de 2025 a las 00:49:33 horas
Es fruto de la desidia de los gobiernos del PP y del PSOE, en la Junta de Castilla y León y España respectivamente. Nos han abandonado al campo abulense. Y pensar que todavía habrá quienes les voten… me revuelve el estómago. Hay que abrir los ojos. Ningún partido nacional nos va a resolver la papeleta a los abulenses. Ni PP, ni PSOE, ni VOX que ha sido cómplice de Mañueco y estando en el gobierno solo han cobrado bien para ellos y no han hecho nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder