Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha respondido a las críticas del Partido Popular (PP) respecto al proyecto de Las Cogotas, subrayando que la propuesta inicial que han sacado a colación ahora los populares “era literalmente matar moscas a cañonazos”.
Tras las críticas de los diputados nacionales, Héctor Palencia y Patricia Rodríguez, como del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Pato, después de la crisis del agua; el regidor de la capital ha recordado que el plan propuesto en 2019 para abastecer la capital desde Cogotas tenía un objetivo electoral.
“El 1 de marzo del 2019 se anuncia un plan electoralista porque llegan las elecciones municipales. Y en ese momento, con los cálculos que tenía el PP, deciden anunciar electoralmente ese plan. Un plan que era literalmente matar moscas a cañonazos. Y si no, les invito a que, cuando haya un episodio de sequía como el que hubo en el año 2019, se acerquen al Embalse de Cogotas, lo recorran hasta la presa y vean el lugar donde querían captar agua los diputados nacionales del PP. Un lugar donde, en un momento de sequía, no hay agua”, ha asegurado Sánchez Cabrera.
Un punto donde se iban a invertir siete millones de euros “en un sistema de bombeo para lanzar agua desde la cota 1042, donde no había agua”, según ha manifestado Sánchez Cabrera. “¿Qué íbamos a lanzar? -ha insistido el regidor- ¡Nada! ¡Nada!”.
Proyecto encarrilado en seis años
En este sentido, ha recordado que el actual equipo de Gobierno de Por Ávila ha cambiado el enfoque del proyecto junto a una mesa de expertos que incluye a la Confederación Hidrográfica del Duero, el Instituto Geológico Minero de España, universidades y técnicos municipales para, “entre todos, marcar una hoja de ruta” que se está siguiendo con el objetivo de “dar una solución definitiva al problema histórico del agua”. “Lo que no hicieron ellos en 28 años, nosotros lo tenemos encarrilado en seis años”, ha indicado el regidor.
Aunque los populares aseguran que, de haber iniciado el proyecto que ya estaba acordado, las obras de Cogotas habrían finalizado en 2021, el regidor ha manifestado que “no tenían proyecto”. “Si era una memoria, única y exclusivamente. De prisa y corriendo, elaboraron una memoria para anunciar el 1 de marzo. Hay que recordar que el 26 de mayo eran las elecciones municipales. Es decir, lo anuncian justo antes de las elecciones, a ver si podemos engañar un poquito más a los abulenses. ¡Otra vez más, venga!”.
Por ello, Sánchez Cabrera considera que las criticas de los populares ahora responden a una cuestión: “Lo que pasa es que cada vez que ven que está más cerca que se soluciona el problema [del agua], les escuece”.
Eresreo | Martes, 05 de Agosto de 2025 a las 19:02:39 horas
Me parece bien que se critique y con razón lo mal que está Ávila para comunicarse con Madrid, por ej **** ro este alcalde No debe presumir de lo que TODAVÍA NO HA HECHO.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder