Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
El incendio forestal que afecta desde el lunes a la vertiente sur de la Sierra de Gredos ha calcinado ya más de 2.200 hectáreas de masa forestal, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
El dato ha sido dado a conocer por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicolás Sen, donde ha acudido para apoyar a los efectivos que luchan contra el fuego, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano; el jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda.
Sen subrayado la labor de todos los efectivos implicados en la emergencia y ha puesto en valor la cooperación institucional. “En la situación actual del incendio surge una esperanza”, ha afirmado, destacando que “parece que la situación está cambiando a mejor” gracias a la intensidad del trabajo de extinción y a la mejora de las condiciones meteorológicas.
El delegado ha elogiado el esfuerzo conjunto de todos los dispositivos desplazados a la zona con un “excelente trabajo y coordinación entre instituciones”, ha señalado, reconociendo expresamente la labor del personal de la Administración General del Estado que participa en el dispositivo.
Precaución
Sen ha insistido en la necesidad de que los vecinos de la zona sigan las indicaciones de las autoridades competentes, y que “extremen la precaución y obedeciendo las órdenes y consejos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, con el fin de evitar riesgos añadidos.
En paralelo a las tareas de extinción, agentes especializados de la Guardia Civil investigan las causas del incendio, que desde el lunes afecta a varios términos municipales del Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos.
En el operativo participan efectivos del Estado, casi la mitad del total: 161 militares de la UME y 59 medios materiales, además de 87 bomberos de las BRIF con 13 medios aéreos y una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP), todos ellos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Desde el martes, más de 170 agentes de la Guardia Civil participan en las labores de seguridad y coordinación, incluyendo efectivos especializados en la investigación de las causas del fuego.





Celestino | Jueves, 31 de Julio de 2025 a las 17:27:56 horas
¡Pues ya son!! Y encima arboladas,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder