Incendio del Barranco de las Cinco Villas Incendio del Barranco de las Cinco Villas

Incendio del Tiétar

El objetivo es adelantarse al viento y al fuego, que tiene 25 kilómetros de perímetro

Patricia de la Parra Ver comentarios 1 Miércoles, 30 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

El incendio forestal declarado en la noche del lunes en Cuevas del Valle continúa activo y sin estabilizar, con un perímetro estimado de 25 kilómetros y una superficie afectada que podría oscilar entre 1.500 y 2.000 hectáreas.

Así lo ha confirmado el jefe del Servicio de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez, en una comparecencia desde el Puesto de Mando Avanzado a las 19.00 horas de este miércoles en Mombeltrán.

 

Sánchez ha explicado que los esfuerzos se concentran en proteger los núcleos urbanos más cercanos al fuego, en un trabajo “bastante intenso, sobre todo en los perímetros de El Arenal y de Mombeltrán porque la prioridad siempre es la población y los núcleos urbanos”.


El responsable ha detallado que, además de la defensa de las localidades, se llevan a cabo labores para fijar el perímetro del incendio y reducir el material, que son labores de “eliminación de combustible, con contras, con maquinaria pesada para intentar adelantarse a los posibles cambios meteorológicos que pueda haber a lo largo de la tarde y a lo largo de la noche”.


Condiciones adversas
Las previsiones apuntan a cambios en la dirección del viento durante la última hora de la tarde y la noche, lo que complica las tareas de extinción. “Lo que estamos haciendo es intentar adelantarnos con esa eliminación del combustible”, ha señalado Sánchez, quien ha añadido que el fuego sigue en movimiento debido a la orografía. “El trabajo es muy duro porque el relieve es bastante abrupto y hay cambios de dirección continuamente”, si bien “las rachas no son demasiado potentes pero sí los cambios”.


Actualmente, El Arenal y Mombeltrán permanecen confinados. “En uno de los cambios de dirección de viento se ha creado una lengua y estamos ahora mismo intentando atajar”, ha explicado.


El jefe de servicio ha advertido que aún no se ha alcanzado la fase de estabilización. “Lo primero que tiene que venir la estabilización, y una vez que esté estabilizado vendrá el control y después la extinción”, si bien “con el perímetro que está alcanzando, no va a ser un control y extinción ni para hoy ni para mañana”, ha asegurado.


Sobre el origen del fuego, Sánchez ha confirmado que se mantiene abierta una investigación, y “ahora mismo no se pueden dar datos”.

(1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.