El director general de la Junta, un general de la UME y el delegado de la Junta siguen la evolución del incendio. El director general de la Junta, un general de la UME y el delegado de la Junta siguen la evolución del incendio.

Según el director del Patrimonio Natural

"Muy preocupante": en lo que va de año una veintena de incendios intencionados en Ávila

Carlos de Miguel Ver comentarios 5 Miércoles, 30 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

El incendio forestal declarado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, entre los municipios abulenses de Cuevas del Valle y Mombeltrán, continúa “muy activo”, y todo apunta a que ha sido intencionado.

“Todos los indicios apuntan a la intencionalidad” del siniestro, cuyo origen se declaró a las 23,10 horas del lunes, ha manifestado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, a las 12,30 horas en el Puesto de Mando Avanzado en Mombeltrán. "La negligencia es muy criticable, pero la intencionalidad es lo peor", ha añadido, advirtiendo de las "altas penas" a las que se enfrentan quienes queman el monte, pudiendo llegar a los 20 años de cárcel, más la responsabilidad civil.


El responsable autonómico ha considerado “muy preocupante que en lo que va de año en la provincia de Ávila haya habido una veintena de incendios intencionados que están en investigación”.


Se trata del fuego más grave registrado en Castilla y León en lo que va de verano y está movilizando un despliegue de más de medio millar de efectivos y cerca de 200 medios, incluidos 24 aéreos.


El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal ha manifestado que los trabajos “priorizan la protección de los pueblos y tratan de fijar un perímetro para confinar el incendio”. La compleja orografía de la zona, unida al viento cambiante y a la elevada cantidad de material combustible, está complicando las labores de extinción.

 

Arranz, que ha comparecido junto al delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y el director técnico de extinción, Francisco Bolaños, ha destacado el esfuerzo de un operativo en unas condiciones "muy complejas" como los "vientos muy cambiantes" que "complican las labores de extinción". Esta circunstancia obliga a que el dispositivo tenga que tener los medios "en todo el perímetro" afectado por las llamas, sin poder centrarse "en una zona clara" del incendio.


El operativo incluye efectivos procedentes de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, que trabajan en coordinación para contener las llamas, y mantienen como prioridad la protección de las localidades próximas al incendio.

(5)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.