El incendio del Barranco de las Cinco Villas, cerca del casco urbano de El Arenal. El incendio del Barranco de las Cinco Villas, cerca del casco urbano de El Arenal.

Avanza el incendio

Las llamas se quedan a 100 metros de las viviendas en El Arenal

Carlos de Miguel Miércoles, 30 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

El Arenal ha pasado una noche de máxima tensión debido a la cercanía del incendio forestal que ha avanzado hasta situarse a apenas 100 metros del casco urbano.

El fuego, originado en la noche del lunes en el Barranco de las Cinco Villas, se ha propagado en dirección noroeste hasta alcanzar el término municipal, en plena vertiente sur de la Sierra de Gredos, una de las zonas de mayor valor ecológico de la provincia.


El alcalde del municipio, Ángel González, ha explicado que las llamas fueron contenidas durante la madrugada gracias a la intervención de numerosos medios terrestres desplegados en el Bajo Tiétar, pero ha confirmado que los vecinos permanecen confinados desde las 4,30 horas de la madrugada por la presencia de humo y ceniza.


Según ha detallado el regidor, el incendio ha provocado daños en algunas propiedades y en el rico bosque de pinos que rodea la localidad, considerado su principal recurso natural. "El impacto está siendo brutal", ha lamentado González, quien asegura que se trata del peor incendio en la historia reciente del municipio.


Delante de las viviendas
El alcalde ha relatado que el fuego ha estado "casi delante de las viviendas", causando un "daño irreparable" en los montes cercanos, donde se ubican gargantas y parajes de gran valor paisajístico. "Nos va a costar levantar cabeza", ha reconocido, describiendo la situación actual como de "tensa calma" a la espera de que la llegada de los medios aéreos contribuya a frenar el avance de las llamas.


La alerta por el confinamiento tuvo que ser transmitida mediante bandos por las calles, ya que el fuego dejó sin luz ni cobertura móvil a la localidad durante buena parte de la noche, imposibilitando el uso de teléfonos para difundir el aviso.

 

El Arenal, que en estos días de verano duplica su población hasta rondar los 2.000 habitantes y que en agosto alcanza los 3.000 residentes temporales, se preparaba para celebrar el segundo fin de semana de ese mes su tradicional ‘Fiesta del Veraneante’. Sin embargo, la cita festiva está ahora en el aire debido a un incendio que, según admite el alcalde, supondrá un "impacto irreparable" para la localidad.

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.