Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
Tras los malos augurios a última hora de la mañana del martes, la situación en el incendio del Barranco de las Cinco Villas ha experimentado una ligera mejoría, pese a que el nivel de peligrosidad se mantiene, a la espera de que los trabajos de estabilización den sus frutos. La carretera Nacional 502 se ha abierto al tráfico.
Así lo ha comentado a las 19 horas el director técnico de extinción, Ángel Iglesias, que tras la situación "compleja" que se vivía en torno a las 15 horas, las cosas han evolucionado de manera positiva, gracias a un trabajo "excepcional" de medios, estableciéndose "unas líneas de perimetración de los límites del incendio que estaban incluso bastante más próximas del frente de llama de lo que en principio se pensaba", pudiendo reducir ese perímetro.
A última hora de la tarde, los trabajos se centraban en la "estabilización de ese perímetro", que incluye caminos, pistas forestales y alguna carretera asfaltada. Y ello, para tratar de "estabilizar el fuego en esos límites", ya que hay "pocas zonas de frente de llama activas", con un potencial de peligrosidad "menor del estimado por la mañana respecto a lo que podía pasar".
Por otra parte, la carretera Nacional 502 (Ávila-Córdoba) ha sido reabierta al tráfico después de las 20 horas, puesto que se encontraba cortada entre los kilómetros 64,200 y el 67,300.
Respecto a as previsiones para las próximas horas y la noche, Iglesias se ha referido al cambio de viento que se está produciendo en la dirección del viento, que "está girando del norte", si bien se encuentra "bastante calmado".
"Tenemos una buena oportunidad de trabajo para intentar dejar estos perímetros anclados, -porque- el viento está girando y va a soplar del norte, entonces vamos a tener dificultades en lo que era el flanco izquierdo, la zona sur del incendio", ha explicado, a la vez que ha mostrado su esperanza para llegar "a tiempo, antes de que el viento pueda empujar las llamas fuera de ese perímetro".
Del resto de flancos, ha señalado que la cabeza del fuego se encuentra "activa" y llegando a zonas en las que confía que pueda ser "controlado". El flanco derecho es en el que "más problemas puede haber", si bien el dispositivo desplegado es amplio.
Relativamente optimistas
"Somos relativamente optimistas, dentro de lo que se puede ser en una circunstancia como esta", ha relatado Iglesias, quien ha insistido en la alineación de tres factores que complican mucho la situación: el combustible, el viento y la orografía.
No obstante, ha destacado el hecho de que en "ninguna de las zonas del perímetro" existan actualmente esos tres factores alineados, lo que posibilita una "buena oportunidad de trabajo".
De cara a la noche, el operativo tratará de "dejar el incendio bajo un perímetro que se pueda controlar, para trabajar en tareas que afiancen ese perímetro", hasta que la luz del día posibilite la actuación de hidroaviones y helicópteros nuevamente. Para ello, se está procediendo al relevo de todo el operativo, que lucha para controlar este incendio que mantiene el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR) y la Situación Operativa 2 (SIT2) en la Comunidad.
Unas 600 hectáreas
El director técnico de extinción calcula que, hasta el momento, pueden haber ardido en torno a 600 hectáreas. "Tenemos mucho trabajo todavía, hay mucho frente de llama, hay muchas zonas de mucho combustible, que es prácticamente inaccesible para los medios", ha comentado, antes de aclarar que se trata de un perímetro "muy sucio", ya que está "lleno de "muchísimo matorral, de mucha altura, piedras con pendientes muy fuertes y el personal de noche corre mucho riesgo para trabajar en esas zonas".
Iglesias ha comentado, con prudencia, de una "cierta tranquilidad" para la población, lo que le hace pensar que no habrá que volver a confinar a nadie si las condiciones no cambian, tras hacerlo parcialmente con los vecinos de Mombeltrán.
Abulense | Martes, 29 de Julio de 2025 a las 22:24:40 horas
La situación en El Arenal, desde hace unas horas, es muy complicada y llega la noche.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder