Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
La Junta de Castilla y León ha recibido más de 107.000 solicitudes para la nueva tarjeta Buscyl, el título de transporte gratuito destinado a personas empadronadas en la Comunidad. Sólo 1.875 corresponden a la provincia de Ávila.
Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, pretende mejorar la accesibilidad al transporte público, favorecer la cohesión territorial y contribuir a fijar población en el medio rural. El proceso de solicitud comenzó el 1 de junio para menores de 15 años y se amplió el 1 de julio al resto de la población. Desde entonces, la demanda ha sido constante, con picos de solicitudes en los primeros días de cada fase. Actualmente, el número total de peticiones asciende a 107.000.
“Es una medida útil y que ha sido aceptada por los ciudadanos de esta manera porque alivia su economía, fija población, contribuye a mejorar la accesibilidad del transporte y asegura el derecho a la movilidad de todos vivan donde vivan”, ha señalado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino.
El Centro de Control del Transporte de Castilla y León, ubicado en León, se encarga de la emisión y envío progresivo de las tarjetas por correo postal, con una periodicidad semanal.
La distribución de las solicitudes muestra una alta participación en algunas provincias frente a cifras más bajas en otras. Valladolid encabeza la lista con 33.211 peticiones, seguida de Salamanca (29.681) y León (15.570). El resto de provincias registran las siguientes cifras: Burgos (9.276), Palencia (7.043), Segovia (5.919), Zamora (4.337), Ávila (1.875) y Soria (966).
Calendario de implantación
Desde el 1 de julio, los menores de 15 años ya viajan gratis en las rutas gestionadas por la Junta. A partir del 1 de septiembre, la gratuidad se aplicará en el transporte metropolitano para todos los empadronados, y antes de finalizar octubre se extenderá al transporte interurbano. El objetivo de la Junta es superar los 15 millones de viajes anuales en las 2.608 rutas que serán bonificadas.
La tarjeta, de carácter nominativo y gratuita para empadronados, puede solicitarse a través de la web www.buscyl.es. Además de permitir la gratuidad en los desplazamientos, funcionará como monedero recargable para no empadronados o para pagar el billete de acompañantes, incentivando así el uso del transporte público frente al vehículo privado. VER LÍNEAS DE AUTOBUSES GRATIS EN ÁVILA CON LA TARJETA BUSCYL.
Otro | Sábado, 26 de Julio de 2025 a las 19:37:39 horas
Aquí lo que sucede es que a Ávila todos los estamentos la mantienen a la cola de inversiones, y así es imposible progresar, oiga. Que el autobús interurbano(y el urbano pero no es lo que toca hoy) funciona mal, que nadie se fía y tiene que utilizar su coche particular porque si tiene que hacer alguna gestión yendo desde un pueblo o tiene que volver desde Ávila, tiene una alta probabilidad de que ese día se quede tirado o llegue con mucho retraso. Somos la misma población que Segovia y nos cuadruplica en solicitudes de buscyl. Por algo será.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder