Del Viernes, 03 de Octubre de 2025 al Domingo, 05 de Octubre de 2025
La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Eva Arias, ha pedido al alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que “reflexione” este verano, porque los abulenses no se merecen estar gobernados “por la ultraderecha en la sombra”.
En el pleno extraordinario con motivo del debate sobre el estado del municipio, Arias ha dirigido tantas críticas hacia el equipo de Gobierno, de Por Ávila, como a Vox, a cuyos miembros ha responsabilizado del “sablazo” fiscal a los abulenses, facilitando con su abstención la subida de tasas e impuestos, como el IBI, un 7%.
“Los abulenses no nos merecemos que en la sombra nos gobierne la ultraderecha”, ha señalado la portavoz socialista, que ha pedido al regidor que “deje de coquetear con ellos -Vox- y de agarrarles de la mano y ahora, que llegan las vacaciones, reflexione en este aspecto”. “En sus manos está poder salvar la legislatura, a que termine en la deriva total”, ha concluido.
Respecto a la subida de impuestos, Arias ha criticado que el “sablazo fiscal” no haya servido para que se esté cumpliendo el pacto de Vox con Por Ávila, por ejemplo, en la ayuda a domicilio, donde existen 36 personas en lista de espera, mientras que hay otras 158 pendientes de valoración, con una espera de entre 100 y 200 días.
“¿Dónde ha quedado la humanidad de este equipo de Gobierno?”, se ha preguntado Arias, teniendo en cuenta que se trata de una situación que afecta a estas personas “en sus peores momentos”. Tras lamentar que se encuentran “olvidadas”, ha instado al gobierno municipal a “menos medidas populistas de chocolate con churros para nuestros mayores y más actividades saludables y ayudas, porque amigos para irnos de fiesta a todos nosotros”.
Lavar su imagen
En este contexto, Arias ha criticado a Vox por el hecho de que, tras el “hachazo fiscal” trate de “lavar su imagen” bajando los salarios de los liberados, de los concejales y las asignaciones a los grupos políticos y eventuales, que según ha señalado “no supone ni un 0,2% del presupuesto anual”.
“Miren, señora García y señor Sánchez Cabrera, a ustedes su discurso ya no se lo compran ni sus propios votantes”, ha sostenido la portavoz socialista, antes de recordar que algunas tasas han subido una media del 40%, aunque en el caso del programa de animación comunitaria ha llegado hasta el 600% “frente a minorar el gasto del presupuesto municipal un 0,15% de los 65 millones de euros anuales”. “Alucinante, señora García”, ha lamentado Arias.
“Señores de Vox, ¿saben qué podría hacer su grupo municipal por responsabilidad política sabiendo lo poco o nada que aportan en este municipio en lo que llevamos de mandato? Renunciar absolutamente a todo el dinero que perciben en un concepto de dietas de este Ayuntamiento, porque eso sí que lo pueden hacer cuando quieran. Y si es con carácter retroactivo, mejor para todos”, ha rematado.
Descontrol presupuestario
Asimismo, la portavoz municipal socialista ha criticado a Por Ávila su “descontrol presupuestario”, poniendo como ejemplo el hecho de que un mes y medio después de aprobar las cuentas de 2025, ya se presentó la primera modificación, “una de las tantas que van”. Esto, a su juicio, demuestra que Por Ávila gobierna “a base de cuentos”.
Asimismo, ha reprochado a Por Ávila que para recaudar 1,8 millones más, recurrieran al “hachazo fiscal” y “la ley del mínimo esfuerzo”, que supone subir el IBI un 7% en la primera parte del mandato para, según Arias, tratar de que los vecinos de la ciudad se “olviden” en lo que resta hasta las Elecciones Municipales de esta medida.
Al respecto, ha lamentado que el Gobierno municipal “no haya sido capaz, desde 2019, de ir actualizando poco a poco las tasas e impuestos en su totalidad”.
“Y no es que este grupo municipal socialista esté en contra de subir los impuestos, porque somos los primeros defensores de una prestación de los servicios públicos por parte de las administraciones, pero de manera progresiva", ha argumentado la portavoz del PSOE.
Barrios anexionados
Por otra parte, ha criticado la “animadversión” del equipo de gobierno hacia los barrios anexionados, asó como el estado de la ciudad, cuyas obras la han convertido en “una gincana continua”, por lo que ha pedido una “mayor planificación” de estos trabajos. Además, han reprochado a Por Ávila que la operación asfalto haya pasado de 1 millón de euros a 780.000 este año y el plan aceras de 500.000 a 312.000.
Además, ha destacado el hecho de que buena parte de las actuaciones que se realizan en la ciudad, lleven el sello del Gobierno central, a través de los fondos Next Generation.
Asimismo, ha criticado la ejecución del Plan Territorial de Fomento, la externalización del Mercado de Abastos y el retraso en la actualización del PMUS, al tiempo que ha pedido al gobierno municipal que se plantee la posibilidad de solicitar ayuda a la Junta para la nueva tubería entre el embalse de Serones y la ETAP, después de que su rotura accidental fue causada por una retroexcavadora que realizaba unos trabajos de la Administración autonómica en el polígono de Vicolozano.
Miguel | Lunes, 28 de Julio de 2025 a las 10:18:24 horas
Si XAV está haciendo políticas de derechas que venga Dios y lo vea.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder