Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el Bono Infantil, una nueva línea de ayudas que destinará 200 euros por niño a las familias que matriculen a sus hijos en actividades extraescolares durante los meses de verano, que puede beneficiar a 5.687 familias en la provincia de Ávila.
Esta medida, que ya se puede solicitar, busca reforzar la conciliación de la vida laboral, familiar y social en el periodo estival, según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, durante la presentación de la iniciativa. “una medida nueva que requiere un esfuerzo adicional por parte de todos nuestros equipos, con un esfuerzo que se agradece especialmente que se realice además en periodo vacacional con escasez de personal”.
El Bono Infantil está destinado a familias con hijos de entre 4 y 12 años y financiará actividades que se desarrollen fuera del horario lectivo habitual. Las actividades subvencionables incluyen clases de idiomas, deportes, talleres culturales, programación o actividades organizadas en centros escolares fuera del horario lectivo. “Es una medida muy amplia y muy flexible, que trata de financiar aquellas actividades extraescolares que llevan a cabo los niños y que se realizan fuera del horario escolar para favorecer la conciliación de la vida familiar”, ha señalado Hernández.
Las interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 15 de septiembre. El proceso puede realizarse tanto de forma telemática como presencial. Entre los requisitos económicos, se establece que la renta familiar anual no puede superar los 55.000 euros.
Economía familiar
Según las estimaciones de la Junta, el Bono Infantil podría beneficiar a unas 80.000 familias en toda Castilla y León. En Ávila, la previsión inicial alcanza las 5.687 familias, aunque el número de solicitudes podría ser mayor al considerar hogares con más de un hijo. “Creo que estamos ante una medida que directamente va a beneficiar la economía familiar”, y aunque “alguien pueda pensar que no es mucho importe", si bien "va a financiar en muchos casos un porcentaje importante de ese coste que tienen las actividades escolares”, ha destacado el delegado territorial.
Hernández ha subrayado que el crédito inicial aprobado por el Consejo de Gobierno podrá ampliarse según evolucione la demanda, garantizando que “ninguna familia va a quedar sin beneficiarse de este bono de infancia”.
Complemento
El Bono Infantil se suma a otras medidas ya existentes impulsadas por la Junta, como el programa Crecemos (destinado a niños de 0 a 3 años en municipios rurales), el programa Conciliamos (para menores de entre 3 y 12 años en periodos no lectivos) o el Bono Concilia (con 705 familias beneficiarias).
A esto se añaden ayudas como el Bono Nacimiento (500 euros para productos de crianza), la red de centros MediaCyL (apoyo psicosocial gratuito y confidencial para familias, con 1.056 familias atendidas en 2023), ayudas para el cuidado de dependientes o las subvenciones por residencia en el medio rural.
“El Bono Infantil viene a complementar nuestro fuerte compromiso con las familias en Castilla y León, con las familias abulenses, reforzando nuestro apoyo cuando más se necesita”, ha afirmado el delegado, quien ha animado a todas las familias a presentar su solicitud en una “tramitación sumamente sencilla”.
Crítico | Jueves, 24 de Julio de 2025 a las 19:26:53 horas
Preparando la precampaña electoral, activismo partidista.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder