Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025
La alumna Sofía Jiménez Lapido, natural de El Hoyo de Pinares y formada en el IES Alonso de Madrigal de Ávila, ha sido reconocida como el mejor expediente de Castilla y León en los Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso 2023-24.
Su reconocimiento llega por la familia profesional de Informática y Comunicaciones, convirtiéndose además en la estudiante con la puntuación global más alta entre todas las especialidades, con una nota de 11,90.
El sistema de valoración de estos galardones tiene en cuenta la nota media del expediente académico, la formación complementaria desarrollada durante los dos años del ciclo y la inserción laboral del alumnado tras concluir sus estudios. En este sentido, la estudiante ha logrado una calificación media de 10, acumulando varias matrículas de honor y una inmediata incorporación a la plantilla de la empresa donde realizó sus prácticas.
“Para mí es un auténtico orgullo haber sido galardonada con este premio que, en primer lugar, supone una nueva prueba de que el camino formativo que he elegido no ha podido ser el más acertado y, por supuesto, del emocionante futuro laboral que me espera”, ha declarado la joven.
Alta demanda laboral
Este reconocimiento se suma al que ya le otorgó a finales del pasado año el Ayuntamiento de Ávila, que la distinguió como mejor expediente académico de Formación Profesional de la provincia. Su progresión, enmarcada en un sector con alta demanda laboral, cobra especial relevancia por tratarse de la primera vez que una mujer logra este premio en la familia profesional de Informática y Comunicaciones, un ámbito donde la presencia femenina sigue siendo testimonial.
“He de admitir que el mundo de la informática, y menos aún el de la programación, nunca me llamaron la atención. Sin embargo, gracias a la oportunidad que le di, acabé descubriendo una de mis grandes pasiones, que fue alimentada en gran medida gracias a los compañeros y profesores que conocí durante mi ciclo formativo en el IES Alonso de Madrigal”, ha afirmado.
En sus palabras, también ha querido recordar el papel clave de sus apoyos personales y académicos: “Son muchos los nombres que se vienen a la cabeza, como los de mi familia, mi gran apoyo cada día, pero, sin duda, es el de Chema", uno de sus profesores, "el que más resuena y al que le tengo que dar las gracias por animarme a conseguir todas mis metas”.
Además, ha lanzado un mensaje a las jóvenes que puedan sentirse inseguras ante este tipo de estudios: “Quiero que pierdan el miedo y las dudas que pueden surgir de este tipo de formaciones enfocadas en los números y que demuestren las capacidades y perspectivas que también nosotras podemos ofrecer”.
La obtención del galardón autonómico permite a la alumna optar al Premio Nacional de Formación Profesional, que se convocará durante el próximo curso.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1