Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), está promoviendo la inserción laboral de los jóvenes en la provincia de Ávila mediante el programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas (PEX).
Desde su implantación en 2023, la iniciativa ha permitido contratar a ocho personas menores de 30 años, facilitando su incorporación al mercado laboral mediante contratos de prácticas en organismos del sector público.
El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y la directora provincial del SEPE, Isabel Pellón, han visitado los centros de trabajo donde estos jóvenes han desarrollado su actividad. "La iniciativa ha permitido la contratación durante un año de varios jóvenes abulenses que han tenido su primera experiencia profesional en la administración pública”, de los que “algunos que han pasado por el programa se han embarcado en la preparación de oposiciones, e incluso alguno ya ha aprobado y está a la espera de plaza", ha destacado Galeano.
Diversidad de perfiles laborales
El programa PEX está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y permite a cualquier Administración o institución pública optar a la contratación de jóvenes demandantes de empleo. En la provincia de Ávila han participado la Subdelegación del Gobierno, el Parador de Turismo de Ávila, la Subdelegación del Ministerio de Defensa y el Centro Militar de Cría Caballar.
Durante el primer periodo de ejecución, entre 2023 y 2024, se incorporaron tres jóvenes: uno como cocinero en el Parador de Turismo y dos más en la Subdelegación del Gobierno, desarrollando tareas de comunicación, prensa y formación digital a población del medio rural.
En la actual convocatoria 2024-2025, el programa ha permitido contratar a cinco jóvenes: uno en la Subdelegación del Gobierno como agente de fondos europeos, otra como auxiliar administrativa en el Parador de Turismo, dos técnicos informáticos en la Subdelegación de Defensa y un técnico de mantenimiento en el Centro Militar de Cría Caballar de Ávila.
Perspectivas de continuidad
Las instituciones receptoras han valorado muy positivamente la experiencia y han manifestado su interés en seguir participando en futuras convocatorias del programa. La financiación se gestiona mediante concurrencia no competitiva, adjudicándose por orden de solicitud hasta el agotamiento de los fondos disponibles.
El subdelegado del Gobierno ha expresado su agradecimiento por "el trabajo realizado por el SEPE y la implicación de las instituciones receptoras de estos jóvenes demandantes de empleo, por la buena acogida y la valiosa experiencia que les han proporcionado”, y a los jóvenes “por la gran frescura e impronta que dejan en los centros de trabajo".





ÁVILA SE MUERE. | Martes, 22 de Julio de 2025 a las 21:13:48 horas
Buah!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder