Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Un incendio declarado en el paraje conocido como La Chinita, en el término municipal de Navaluenga, ha obligado a declarar la Situación Operativa 2 (SIT-2) porque puede afectar gravemente a bienes forestales y levemente a población y bienes no forestales, pudiendo ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios.
El fuego ha comenzado a las 14,10 horas de este viernes en una zona boscosa con algunas casas diseminadas. . Y en menos de una hora, a las 14,58 horas se ha declarado el IGR de nivel 1, una figura que se aplica cuando la evolución de un incendio puede suponer peligro para poblaciones, infraestructuras o instalaciones cercanas, que a las 15,38 ha sido elevado a nivel 2. La Situación Operativa 2 (SIT-2) se ha declarado a las 17 horas.
A las 17,30 horas el operativo desplegado para combatir las llamas contaba con 11 medios aéreos, diez brigadas helitransportadas, 12 autobombas, nueve cuadrillas terrestres, dos bulldozers, ocho agentes medioambientales y un técnico de Medio Ambiente, ante lo que es una rápida intervención para frenar el avance del incendio y proteger las zonas sensibles amenazadas. A las 18,05 horas se ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La carretera AV-902, entre Burgohondo y Navaluenga, se encuentra cortada porque el fuego ha traspasado la vía. La causa del incendio se encuentra en investigación.
Uno. | Sábado, 19 de Julio de 2025 a las 09:47:13 horas
El campo se ha abandonado, las ovejas, cabras y vacas son las que tienen que habitar el territorio para evitar incendios, los impedimentos que establece la propiedad humana alteran el sistema tradicional porque no se ha reformado vía legislativa la propiedad y su uso ¿Alguien con sentido común piensa que se puede parar esto con bomberos?, lo que se ve ahora en el campo es fauna silvestre, bosques abandonados y ganaderías acosadas por alimañas... la fase siguiente es el incendio... Crónica del desastre por la ignorancia de los que van de salvadores de la naturaleza, que la han idealizado y que no entienden lo que se puede hacer, al abandono de las fincas sigue el abandono de caminos para acceder con mínimas garantías... Ahora los urbanitas que predican la ley natural tienen sus resultados, la destrucción de lo que dicen defender.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder